Alerta en Colombia por falsos prestamistas que captan dinero ilegalmente

Dic 26 2019 09:00 am 0

Una nueva alerta acaba de hacer la Superintendencia Financiera ante la detección de cuatro captadoras ilegales de recursos del público, que además se anuncian en sus avisos promocionales, estar vigilados por dicha entidad son que esto sea cierto.

Los falsos vigilados operan bajo los nombres de ‘Ayuda prestamista – Préstamos Efectivos’, ‘Credipluss’, ‘Promotora de préstamos Ltda.’ y “Cooperativa Colombiana de Crédito y Servicios’ y ‘Alfonso Rodríguez Martínez’, advirtió el órgano de.vigilancia y control del sistema financiero colombiano.

“La actividad que adelantan (dichas entidades) encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, toda vez que promocionan el otorgamiento de créditos que nunca son desembolsados. La ciudadanía puede consultar la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia en www.superfinanciera.gov.co en la sección industrias supervisadas”.

La Superfinanciera insistió en que esos falsos prestamistas, así como el señor Alfonso Rodríguez Martínez “NO están sometidos a su inspección y vigilancia”, por lo que la ciudadanía debe abstenerse de hacer cualquier operación y mucho menos entregar su dinero.

Recordó que el uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia, por parte de estas firmas y de la persona natural mencionada, fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

La SFC hace nuevamente un llamado para verificar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros o estar vigiladas por este organismo de control.

Es importante tener en cuenta que la Lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia está disponible en la sección Industrias supervisadas de nuestro sitio web www.superfinanciera.gov.co y a la que también se puede acceder por medio del enlace https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

Captadoras ilegales

Según la información suministrada por el ente de vigilancia de la banca del país, ‘Ayuda Prestamista – Préstamos Efectivos’ promociona, a través de internet, el otorgamiento de créditos utilizando de manera fraudulenta la expresión “empresa vigilada por la Superintendencia Financiera”. Se informa que esta firma NO se encuentra sometida a la inspección, control y vigilancia de esta Entidad.

‘Credipluss’, por su parte, en una falsa comunicación dirigida al interesado en el crédito y utilizando sin autorización el nombre de la Superfinanciera, solicita el pago de supuestos trámites como condición para el desembolso del préstamo.

Las características de este engaño son las utilizadas por los falsos prestamistas, quienes siempre piden la entrega previa de dineros bajo cualquier excusa para finalmente nunca entregar el supuesto crédito.

La Superfinanciera reitera que no interfiere en los procesos de trámite, gestión y otorgamiento de créditos por parte de las entidades vigiladas o de empresas que desarrollan dicha actividad.

“Cooperativa Colombiana de Crédito y Servicios’, esta firma invita a los interesados en obtener préstamos de dinero a visitar la web https://promotoradeprestamos.com en la que aseguran falsamente que “gracias a nuestra gestión con la Superintendencia Financiera de Colombia evolucionamos de ser un Establecimiento de Ahorro y Crédito a Cooperativa Financiera”.

Por último, bajo el nombre de Alfonso Rodríguez Martínez’ se promocionan créditos a través de documentos denominados “Asignación Funcionario Pago de Documento” en el que usan ilegalmente el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia y firman fraudulentamente el nombre de la “Superintendencia Bancaria y Financiera”.