Alerta en la ONU por asesinato de líderes sociales en Colombia

Ene 14 2020 12:24 pm 0

Una voz de alerta lanzó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, frente al alarmante crecimiento en los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El pronunciamiento se dio ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la presentación del informe trimestral que realiza la Misión de Verificación, por mandato de este organismo multilateral.

En su intervención, Ruiz Massieu señaló que será muy dificil lograr la paz en Colombia “mientras las voces de los líderes sociales sigan siendo silenciadas por la violencia”.

El diplomático llamó la atención especialmente por lo que está ocurriendo en Bojayá (Chocó), donde recientemente se denunció la llegada de al menos 300 integrantes de grupos ilegales y se conocieron amenazas con el líder social Leyner Palacios.

No obstante lo anterior, en su informe la Misión de la ONU señala que “Colombia sigue avanzando de manera significativa en su proceso de paz, aún frente a continuos desafíos, en particular en lo que respecta a la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, de líderes sociales y de excombatientes”.

Ruiz llamó a que las dificultades se resuelvan por medio del consenso y pidió al Gobierno prestar atención a los más de 9.000 exguerrilleros que hacen su tránsito a la vida civil por fuera de los espacios de reincorporación.

En la reunión del Consejo de Seguridad hizo presencia también la canciller Claudia Blum, quien resaltó los logros alcanzados hasta el momento.

“El 99 por ciento de los exmiembros de Farc-EP cuentan con cobertura en salud, 9.000 han accedido a educación. Gobierno aprobó ruta de reincorporación integral sostenible a partir de oferta institucional. 99 personas adicionales se acreditaron, llegamos a 13.185 acreditados”, expresó la canciller.