Alerta: sigue la la epidemia de dengue en Colombia

Ene 17 2020 07:55 am 0

Aunque desde octubre del 2018 el Ministerio de Salud comenzó a preparar al país para un 2019 con epidemia de dengue, este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti hizo estragos en Colombia durante el año pasado.

En concreto, según la vigilancia que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), se presentaron en el territorio nacional al menos 127.553 casos y 90 muertes confirmadas en el 2019.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, le dijo a este diario que en el arranque del 2020 la epidemia se mantiene, a pesar de que en buena parte de las regiones ya se aprecian descensos.

¿Cuál es la situación actual del dengue en el país?

Permanecemos en la epidemia que comenzó en mayo del año pasado. Aunque no tenemos tantos casos nuevos como los reportados en el pico máximo, el 6 de julio (3.699), aún tenemos 20 departamentos en máxima alerta. De ellos, 16 van en descenso y tres (Caldas, Cesar y Vaupés), en aumento, mientras que Córdoba permanece estable. Hasta el más reciente boletín epidemiológico (4 de enero), se registran 129.989 enfermos, aunque, a modo de referencia, Brasil tiene 2’201.115 en el mismo periodo.

En los últimos días, los medios han registrado varias muertes por esta causa, ¿qué hay de cierto en eso?
Se han registrado varias muertes probables, que hay que confirmar. Tanto que el año pasado, de los 261 fallecimientos probables por esta causa, 87 fueron confirmados, 118 se descartaron, y siguen en estudio 56. Hay que recordar que verificar una presunta muerte por dengue toma tres meses, y por eso, lo que hemos recibido este año debe terminar de investigarse.

¿Cómo califica la gestión de las entidades territoriales en los últimos meses para el control del dengue?

El Ministerio de Salud, con el programa nacional de enfermedades transmitidas por vectores, ha dado recomendaciones detalladas a las entidades territoriales para el control de mosquitos –adultos y criaderos– y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad, una meta que, valga decir, se ha logrado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud desde el 2018 ha emitido dos circulares referentes a la vigilancia intensificada, que han funcionado bien, con excepción de las semanas pasadas y la presente, lo que ha requerido un mayor esfuerzo institucional.

¿Qué recomienda a los colombianos?

Debido a la temporada seca en el territorio nacional, que hace recolectar y almacenar aguas en tanques y albercas y genera el ambiente ideal para los vectores transmisores, los casos de dengue podrían aumentar, especialmente en Barranquilla, Bolívar, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Magdalena y Meta.