‘Amamantar es tu poder’: Distrito convoca a mujeres gestantes y lactantes

Jul 30 2017 07:22 pm 0

Con el lema ‘La lactancia es así: sencilla, natural y amorosa’, la Secretaría Distrital de Gestión Social, con los programas Primera Infancia y De la Mano con la Primera Dama, y con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, empoderaron a 700 mujeres lactantes y gestantes en el inicio del programa ‘Amamantar es tu poder’, una iniciativa dirigida a la comunidad de los barrios Villas de la Cordialidad, Las Gardenias y Villas de San Pablo.

“Ese primer momento que le damos a nuestros hijos, cuando los envolvemos con nuestro calor humano, cuando les damos ese primer abrazo, esa es la experiencia más hermosa de la vida de una mujer cuando es madre; pero es aún más hermosa cuando dejamos que ese vínculo se haga más fuerte, cuando los amamantamos y les damos vida desde nuestra vida”, dijo la primera dama del Distrito, Katia Nule.

Las mujeres presentes en el evento recibieron un menaje completo para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa y participaron en actividades de asistencia en yoga prenatal, asistencia en masajes prenatales y relajación.

Esta iniciativa busca generar conciencia en esta población acerca de las adecuadas prácticas de la lactancia materna. Para ello se certificaron 25 consejeras y 25 promotoras residentes de estos barrios, las cuales serán las encargadas de atender las necesidades o inquietudes de las mujeres y de sensibilizarlas acerca de los temas relacionados.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, se dirigió a los padres de familia como pieza fundamental en  esos “primeros,  grandes y únicos” momentos de la vida del pequeño, recordándoles que antes, durante y después de un proceso de lactancia “los padres son el complemento perfecto, ese apoyo incondicional para las madres, son un equipo”.

Vásquez también destacó los múltiples beneficios que aporta el amantar a los niños en sus primeros meses de nacidos: “La lactancia materna crea un fuerte vínculo madre-hijo, tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del recién nacido, favorece un mayor coeficiente intelectual del niño; la leche materna es gratis, lo que implica un ahorro, y ayuda a perder peso a la madre de forma natural”.

El funcionario agradeció a la Secretaría Distrital de Salud y a la primera dama, Katia Nule, por el apoyo a este tipo de iniciativas que consolidan a Barranquilla como una capital de vida.

Testimonios 

En el inicio del programa se registraron testimonios de respaldo a la lactancia materna, como el de Iván Alfonso Ruiz, quien vivió por muchos años en la Sierra Nevada de Santa Marta, y hoy tiene en sus brazos a su hija Marelvis Ruiz Pérez, una pequeña de 5 meses de nacida que desde su nacimiento ha sido alimentada con leche materna. Iván pertenece a la comunidad indígena de los arahuacos y relata cómo los bebes de su cultura son alimentados solo con leche materna.

Desplazado por la violencia, Iván llegó a Barranquilla en el año 2000 y hoy  él y su familia sacan pecho por esta ciudad: su esposa pertenece al programa ‘Amantar es tu poder’, la pequeña Marelvis ya asiste a un CDI y todos son beneficiarios de ‘Más Familias en Acción’.

Ante esta experiencia de vida, la secretaria distrital de Salud, Alma Solano, y apoyando esta iniciativa, afirmó que “la capital de vida es una capital incluyente, en la que extendemos los beneficios sin barreras, incluyendo a la población víctima para sensibilizarla, capacitarla y apoyarla”.

Por su parte, la directora del programa distrital Primera Infancia, Patricia Vargas, dijo que “este es solo el comienzo de un gran proyecto que beneficiará no solo a las gestantes y lactantes, sino a las madres del Distrito”.