Anuncian Centro Regional de Pronósticos y Alertas para el Caribe

Feb 20 2018 11:25 am 0

El proyecto busca generar información precisa sobre posibles fenómenos naturales.

Un proyecto para la implementación de un Centro Regional de Pronósticos y Alertas fue gestionado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ante el director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

El mandatario destacó que el Centro Regional de Pronóstico es una obra de gran importancia para esta zona del país porque permitirá tener un Sistema de Alertas Tempranas que emita información precisa sobre eventuales fenómenos naturales.

“En la Región Caribe hemos sufrido por falta de información oportuna para tomar las medidas necesarias que prevengan desastres. Por lo tanto, tenemos toda la disposición para trabajar conjuntamente con el Ideam y así integrarnos al sistema general de radares del país, algo que se requiere en nuestro departamento”, enfatizó Verano De la Rosa tras la reunión con Omar Franco en Bogotá.

Luego de recorrer las instalaciones del Ideam, el gobernador afirmó que el Instituto tiene una excelente tecnología y que la Región Caribe no debe quedarse por fuera de todo ese gran proceso de renovación que ha habido en materia de prevención.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, precisó que la implementación de este proyecto requeriría una inversión de $13.500 millones.

“Próximamente, el Ideam estará visitándonos para socializar esta iniciativa ante las demás autoridades de la Región Caribe y el departamento, así como al sector privado. La idea es que todos nos sumemos a este proyecto”.

La Gobernación del Atlántico propuso que el Centro Regional del Pronóstico tenga sede en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que funciona en Malambo. “Tenemos un espacio específico para los monitores meteorológicos y pronósticos climáticos. Consideramos que el Ideam preste este servicio desde allí. Las condiciones están dadas”.

Palma sostuvo que, al estar enlazado con el sistema nacional de radares, habrá información más concreta en materia de fenómenos naturales. “Este es el inicio de las mesas de trabajo para tener el Centro de Pronóstico Regional”.

El director general del Ideam afirmó que todo el equipamiento que se logre construir a través alianzas con los departamentos va a permitir que el país sea líder en prevención y generación de información meteorológica para esta zona del continente. “Todo lo que generemos desde Colombia, le va a servir mucho a otros países”.

El gobernador Verano también estuvo acompañado por la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas.