Aprobados 19 proyectos de regalías, por $163 mil millones, para la Región Caribe

Sep 2 2017 12:08 am 0
Compartir esta noticia

De estos proyectos, 14 benefician a La Guajira, por un monto de 88 mil millones de pesos. A nivel nacional la meta para 2017 es aprobar 7 billones de pesos en inversiones de regalías. Las aprobaciones van en 2,7 billones de pesos, lo que significa un avance del 40 por ciento.

Al término de la reunión del OCAD Caribe realizada este viernes en Riohacha, se aprobaron 19 proyectos con recursos de regalías, por valor de 163 mil millones de pesos, para departamentos como La Guajira, Atlántico, Bolívar y San Andrés. También se dio luz verde a 3 ajustes a proyectos por más de 10.700 millones de pesos.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), instancia que aprueba los proyectos para las distintas regiones que serán financiados con recursos de las regalías.

El Mandatario indicó que de los 19 proyectos aprobados, 14 benefician a La Guajira, por un monto de 88 mil millones de pesos. “O sea, en este OCAD la consentida es La Guajira”, dijo.

Proyectos para La Guajira

El Jefe de Estado precisó de dentro de los proyectos para La Guajira se destacan:

• Transporte escolar para 12 municipios con población vulnerable con una inversión de 30 mil millones de pesos.

• Construcción y dotación de comedores escolares en centros etno-educativos, en la Alta y Media Guajira, por 3.900 millones de pesos.

• Mejoramiento de la vía que comunica al corregimiento de Ware Waren con Albania, Riohacha y Manaure, por 25 mil millones de pesos.

• Habrá obras de placa huella en Dibulla y Urumita y se construirán en pavimento rígido varios tramos de Hatonuevo y Uribia.

• También se va a construir un sistema de control de inundaciones en la vía nacional, a la altura de Fonseca, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

• Se fortalecerán las capacidades de 19 comunidades pesqueras en 3 municipios: 4.500 millones de pesos.

• Llegarán 17 ambulancias para 15 municipios, por 3.600 millones de pesos.

• El municipio de Distracción va a tener un nuevo espacio deportivo, en lo que se invertirán más de 2 mil millones de pesos.

Otros departamentos

Para Atlántico se aprobó el mejoramiento de la vía Villa Rosa para beneficiar a Repelón–Atlántico y San Estanislao–Bolívar, con 9 mil millones de pesos.

A su vez, Bolívar tendrá un puente vehicular sobre el Canal del Dique, que une a San Estanislao y Soplaviento, se destinaron 51 mil millones de pesos.

En San Andrés, 100 isleños tendrán apoyo financiero para estudios superiores, por 11 mil millones de pesos.

Balance Región Caribe

Desde 2012 se han aprobado 3 mil proyectos para la Región Caribe por 8,5 billones de pesos. De este monto, cerca de 7,5 billones de pesos son recursos de regalías.

En junio 2017 el OCAD Caribe rompió un récord en recursos aprobados para proyectos de regalías, con 621 mil millones para 47 proyectos. La meta era 500 mil millones de pesos y se superó ampliamente.

A nivel nacional en 2017

A nivel nacional la meta para 2017 es aprobar 7 billones de pesos en inversiones de regalías. Las aprobaciones van en 2,7 billones de pesos, lo que significa un avance del 40 por ciento.

Llamado a alcaldes y gobernadores

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a trabajar en coordinación con el Gobierno Nacional, para beneficiar a más ciudadanos con los proyectos de los recursos de regalías.

“Vamos por buen camino, pero tenemos que seguir”, dijo y agregó: “Gobernar es ejecutar, hay recursos, y sería imperdonable que esos recursos se quedaran ahí en los bancos en lugar de beneficiar a las poblaciones”.

“Cuenten con todo nuestro apoyo, con todo nuestro interés. Soy el más interesado, porque eso también ayuda a empujar la economía, es parte de este propósito del plan de choque. Por eso sigamos trabajando coordinadamente a nivel municipal, a nivel departamental, a nivel nacional. Cuando esos tres niveles se coordinan, los ciudadanos se benefician”, puntualizó el Presidente Santos.

Compartir esta noticia