Arrancó otra vez proceso de escogencia de nuevo operador que reemplace a Electricaribe

Abr 5 2019 08:19 am 0
Compartir esta noticia

Más de 10 millones de usuarios en siete departamentos tendrán garantía en la prestación del servicio de energía con escogencia del nuevo o nuevos operadores. En octubre concluirá proceso de elección del o los inversionistas que operarían CaribeMar y CaribeSol. Empresas interesadas en el proceso tendrán que demostrar patrimonio mínimo de US$500 millones.

 

En desarrollo del tercer Encuentro Internacional de Energías Renovables, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, explicó en detalle a representantes de gremios y 600 empresarios del Caribe el proceso de búsqueda del o los operadores inversionistas para la prestación del servicio de energía en esta región del país.

El proceso hace parte de una solución estructural definitiva que divide en dos grandes sectores la prestación del servicio. CaribeSol: que integra a los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira, con una participación en el mercado de 10.8% y 1.21 millones de clientes; y CaribeMar: conformada por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, con un mercado de 10.9% y 1.51 millones de clientes.

“Queremos que el Caribe colombiano tenga uno o varios operadores que respondan a las exigencias del mercado, hagan las inversiones que se requieren y mejoren los indicadores en beneficio de más de 10 millones de habitantes”, informó la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.

Desde hoy quedaron publicados en la página web de la compañía los pliegos del proceso que permitirán el estudio, evaluación y escogencia de las empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la costa caribe colombiana.

El plazo de recepción de ofertas para la precalificación irá hasta el 17 de mayo. En junio se darán a conocer los resultados de la precalificación y se abrirá el acceso a los datos empresariales de Electricaribe para que las mismas seleccionadas puedan estructurar sus ofertas finales, las cuales deberán ser presentada el 16 de septiembre. Ese mismo mes se hará la subasta del primer segmento y en octubre del segundo, así como la subasta total de la compañía.

“Esta es la solución definitiva al problema de prestación del servicio de energía en la costa, beneficiará a los habitantes de 7 departamentos, a la industria de la región y a los inversionistas que quieran trabajar por el Caribe”, manifestó la superintendente Avendaño.

El plan de inversión para el mejoramiento del servicio de energía en esta región es del orden de los $8.7 billones que pueden ser robustecidos por el o los nuevos operadores – inversionistas, conforme lo establecido por el Gobierno Nacional.


Compartir esta noticia