Así es como las aseguradoras de SOAT cometen presuntos fraudes para no pagar a las clínicas

Ene 22 2019 07:34 am 0

Ante las denuncias que realizaron en pasados días, algunas clínicas de Barranquilla, sobre los presuntos fraudes que estarían cometiendo las compañías aseguradoras para no pagar sus deudas con las IPS, un alto funcionario de la Clínica Jaller manifestó lo siguiente:

“Las asseguradoras Seguros del Estado, Mundial de Seguros, Liberty Seguros, Seguros La Equidad, Seguros QBE, AXA Colpatria, y Aseguradora Solidaria de Colombia, contrataron a la empresa de auditorías GRUPO SIS, con el fin que verificaran la real ocurrencia de los accidentes de tránsito y además constataran la atención médica recibida por los pacientes amparados por pólizas de SOAT en las diferentes clínicas de la ciudad. El referido GRUPO SIS, subcontrató a GLOBAL RED LTDA BUCARAMANGA, representada legalmente por el señor HERNANDO ARTURO QUIJANO RUÍZ, para que ellos realizaran el trabajo de verificación en la ciudad de Barranquilla. Como lo hemos venido señalando, esta última empresa ha cometido actos irregulares en cumplimiento de esta función, nosotros contamos con pruebas fidedignas que nos conducen a establecer que dicha empresa no está cumpliendo con la misión en forma idónea como debería hacerlo, ya que ha incurrido en múltiples irregularidades que ponen de manifiesto el carácter ilícito de su actuación, lo cual ha causado graves perjuicios no solamente a la CLÍNICA JALLER S.A.S, sino también a muchas otras Clínicas del país.

En el caso de la CLINICA JALLER SAS, manifestamos que hemos denunciado estos actos ilícitos ante Fiscalía General de La Nación, Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia Nacional de Salud, Secretaría Distrital de Salud y además a Grupo SIS S.A. y a las Aseguradoras Seguros Del Estado, Mundial de Seguros, Liberty Seguros, Seguros La Equidad, Seguros Qbe, Axa Colpatria y Aseguradora Solidaria De Colombia.

Como hemos venido insistiendo, la empresa de nombre GLOBAL RED LTDA BUCARAMANGA, ha incurrido en los delitos de Falsedad en documento privado, Divulgación y empleo de documentos reservados, acceso abusivo a un sistema informático, al realizar los siguientes hechos delictivos:

1. Falsificación de la información Académica de sus empleados para demostrar ante las compañías de seguros que estos eran TÉCNICO EN CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL, aportando certificaciones falsas, supuestamente expedidas por la FUNDACIÓN UNIVERSAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS UNIVERTEC, lo cual pudimos comprobar con la certificación expedida por esa Institución educativa, en respuesta al derecho de petición presentado por CLÍNICA JALLER S.A.S., en donde manifestaron que “luego de realizar la verificaciones en nuestra base de datos y registros y cotejar lo contenido en las actas y libros de la entidad, no se encontró soporte que evidencie que el señor LUIS MIGUEL REDONDO DE ÁVILA, haya cursado y aprobado el programa de conocimientos en movilidad y seguridad vial, con intensidad total de 800 horas, por lo tanto, no podemos emitir certificado que amerite este hecho”, igual certificación fue expedida para OSMAN JESÚS REYES JIMÉNEZ CON; por lo tanto dejaron en “manos de las autoridades competentes las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad del hecho de atribuirse un título que no les corresponde, valiéndose del buen nombre de esta institución educativa”.

2. GLOBAL RED LTDA. BUCARAMANGA, ordenó a sus empleados, sobornar al personal de admisiones de la CLINICA JALLER S.A.S, para que éstos sustrajeran, de manera ilegal, Historias Clínicas (documentos que constituyen reserva de la institución), de los pacientes que fueron atendidos por haber sufrido accidentes de tránsito, amparados con las pólizas SOAT de las compañías de seguro antes mencionadas y posteriormente alteraban la información consignada en esas historias clínicas, convirtiendo de esa manera hechos que fueron reales en hechos fraudulentos, por los cuales recibían remuneración por parte de GLOBAL RED LTDA. BUCARAMANGA.
Esta irregularidad fue denunciada por CLÍNICA JALLER S.A.S, ante la Fiscalía; y reconocida por uno de los empleados de esta clínica, quien fue sobornado por GLOBAL RED LTDA BUCARAMANGA, por medio de una declaración juramentada rendida por el ante la NOTARÍA PRIMERA DEL CIRCULO DE BARRANQUILLA el día 30 de noviembre de 2018.

3. Constreñimiento a los pacientes dados de alta para que en un documento manuscrito cambiaran la versión real del accidente sufrido por ellos; el texto de ese documento en su totalidad era dictado por los empleados de GLOBAL RED LTDA BUCARAMANGA, manuscrito por el paciente constreñido y autenticado en diferentes Notarías, a las cuales eran llevados por funcionarios de GLOBAL RED LTDA BUCARAMANGA, para su autenticación.
Esto lo hacían con el fin de que las aseguradoras objetaran las facturas presentadas por concepto de las atención medica prestada a esos pacientes en la CLÍNICA JALLER S.A.S, para lograr este objetivo amenazaban a los pacientes, responsabilizándolos a ellos del pago del total de la factura en caso de negarse a cambiar la versión, de esto tenemos constancia fidedigna gracias al documento suministrado por un paciente sobre una declaración libre que presentó ante la Notaría 10 del Círculo de Barranquilla, el día 30 de noviembre de 2018.