Así quedó el colegio San José del corregimiento Agua de Pablo
Ago 7 2019 03:03 pm 0
La obra está en 100 % de su ejecución, fue construida en un área de 4.098 metros cuadrados (m2), ubicados en el corazón del embalse del Guájaro. Inversión: $9 mil millones.
La revolución educativa en materia de infraestructura llegó al corregimiento de Aguada de Pablo en el municipio de Sabanalarga con la contrucción de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa San José que se convertirá en un ‘colegio 10’, es decir, con todo el equipamento para la implementación de la Jornada Única.
La institución, ubicada en el corazón del embalse del Guájaro, está en 100 % de su construcción, en un área de 4.098 metros cuadrados (m2). La obra, que beneficia a 1.320 estudiantes, tiene una inversión de $9 mil millones provenientes del Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que todo este proceso de llevar desarrollo a través de la educación es una directriz transversal de su plan de desarrollo. “Ver que estamos materializando lo que una vez nos propusimos nos llena de satisfacción. Entregar bienestar tanto en corregimientos como en cabeceras municipales mejora la equidad y esa es la visión de este Atlántico líder, un departamento con un peso social contundente”.
El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, detalló que la nueva infraestructura educativa consta de 30 aulas nuevas para los grados básica y media, 3 aulas nuevas para prescolar, biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente, 1 aula múltiple, 1 comedor/cocina, zona administrativa, baterías sanitarias, zona de recreación, 1 sala de informática, baños y elevadores para personas con movilidad reducida y cancha múltiple.
“La educación pública en el Atlántico vive su mejor momento y esto la convierte en la mejor opción para que nuestros niños, niñas y jóvenes eleven sus condiciones sociales. Hoy, más que nunca y, siguiendo las directrices del gobernador Verano, la educación cuenta con todas las condiciones para garantizarles el derecho a una enseñanza inclusiva y de calidad”.
Para el actual rector de la I.E. San José de Aguada de Pablo, Jesús Molina Molina, con 6 años al frente de este plantel educativo, espera ansioso el sueño de todos: trasladar a su cuerpo de docentes y alumnos al nuevo ‘colegio 10’ que pondrá fin al problema de hacinamiento.
“Pasar de un espacio reducido donde estamos actualmente, como en una cajita de fósforos, donde predomina el hacinamiento de los estudiantes y cuerpo docente, a un espacio de 3 hectáreas de tierra es doble premio para los habitantes y padres de familia de esta población que han librado una batalla contra el analfabetismo a través de los años al brindar educación a sus hijos contra viento y marea”, dijo Molina.
Con la transformación en materia de infraestructura, además de los programas académicos regulares, se optimizarán proyectos con enfoque agroecoturístico con modalidades como piscicultura para aprovechar la cercanía con el embalse del Guájaro, por ello, se trabaja en alianza con el Sena y otras entidades en temas de manejo ambiental, emprendimiento, narrativa oral que busca rescatar las leyendas y cuentos del embalse del Guájaro, actividad patrocinada por el Ministerio de Cultura, así mismo como proyectos de comunicación, expresiones artísticas y prácticas deportivas a través de campeonatos de microfútbol.
“El propósito es ‘enamorar’ a los jóvenes para que valoren el Guájaro. Tenemos la visión que Aguada de Pablo se convierta en el corregimiento de Sabanalarga más próspero con oportunidades para su gente porque definitivamente el gobernador Verano dignificó la educación en el departamento del Atlántico”, manifestó Molina.
El ingeniero residente de la I.E. San José de Aguada de Pablo, José Gamboa, aseguró que los trabajos realizados en la construcción del plantel cuentan con todos los estudios previos tales como hidráulicos, sanitarios, estructurales para brindar seguridad a la comunidad educativa.
“En el departamento del Atlántico quedará una infraestructura digna de admirar. Esta generación de estudiantes son privilegiados porque reciben bienestar y calidad”, dijo.
Para el estudiante de la I.E. San José de Aguada de Pablo, Armando Muñoz, con este ‘colegio 10’ siente que a él y sus compañeros se les adelantó la Navidad.
“Cursé casi todo bachillerato en mi otro colegio y al pisar este me siento como soñando, ‘¡guau!’ tantos lugares donde jugar, salones en segundo piso, sala de informática nunca habíamos tenido tanto en un solo lugar y ahora gracias a Dios y al gobernador Verano contamos con una institución moderna que beneficiará a cientos de estudiantes de Sabanalarga”, dijo visiblemente emocionado.
La nueva I.E. San José de Aguada de Pablo hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 con el que se cumple con el eje número 1 ‘Transformación del ser humano’.