Asociaciones médicas piden declarar la alerta roja en Barranquilla, por el Covid-19

Mar 29 2021 11:57 am 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las asociaciones médicas del Atlántico solicitaron a las autoridades del departamento declarar la alerta roja” ante el aumento de los casos de COVID-19 y ante un inminente colapso de la red hospitalaria”.

En un comunicado, los gremios del sector salud recomiendan un confinamiento total de 14 días y vacunación permanente las 24 horas.

Agregan que se necesita información sobre los indicadores principales de cómo va la pandemia de una manera oportuna y precisa a los organismos científicos.

También plantea que se requiere información a la opinión publica en órganos de mayor difusión en tiempo real cuales son las instituciones de salud donde poder acudir en caso de necesidad y cuales se encuentran colapsadas.

Anotan que igualmente es urgente aumentar el número de ambulancias públicas para el trasladado de pacientes graves.

Las asociaciones médicas fundamentan su petición a que este tercer brote se registra con una presuntiva condición más grave de los pacientes, un incremento del número de pacientes en estado crítico de manera temprana, un comportamiento internacional que plantea mayor presión hospitalaria, mayor número de niños infectados.

Agrega que “ Existe evidencia contundente de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por COVID-19, llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidad de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias, personal calificado y ambulancias entre otros”.

Resaltan que “ Es impredecible el talento humano suficiente en cantidad y calidad resolutiva, el equipamiento con la tecnología necesaria para resolver cualquier condición clínica que se presente y los medicamentos necesarios para enfrentar el volumen alto de pacientes que se están presentando durante el brote”.

Indican que “La complejidad de estas unidades de cuidados críticos y la rehabilitación de los pacientes post COVID-19, per se generarán una condición ruinosa en el país”.

El documento es firmado por las siguientes asociaciones médicas:

Dr. José Luis Accini Mendoza

Presidente Nacional AMCI

Dr. Joaquín Armenta

Presidente Federación Diabetología Nacional

Dra. Astrid Arrieta

Expresidenta nacional Psiquiatría

Dr. Eduardo Barciela Gonzalez

Presidente capitular AMCI

Dr. Luis Barros Camargo

Presidente Electo Nacional Nefrología

Dra. Ledys Blanquicett Barrios

Presidenta Capitular Neumología y Cirugía de Tórax

Dr. Eusebio Consuegra Manzano

Ginecología del Atlántico ASOGA

Dr. Juan José Marquéz

Presidente Capitular ACMI

Dr. Atilio Núñez

Presidente Capitular Médicos Generales Dr. Adalberto Quintero Baiz

Cardiología

Dr. Gustavo Romero Hani

Presidente Capitular Pediatría

Dr. Jesús Tapia García

Presidente Capitular Infectología


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •