Atención: Bares de Barranquilla reabren a partir del 1° de octubre

Sep 23 2020 03:54 pm 0

Luego de la decisión concertada con el Gobierno nacional para la autorización del piloto de bares en Barranquilla, previo al análisis exhaustivo de los indicadores de salud en la ciudad, la Alcaldía Distrital definió los parámetros para la reapertura gradual, responsable y segura de este sector a partir del 1° de octubre.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó: “Hemos venido trabajando de manera conjunta con líderes del gremio, a quienes les socializamos todas las medidas de autocuidado para proteger la vida y el trabajo de los más de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector de la economía. Iniciaremos este piloto con un grupo de 30 bares que demuestren una mejor implementación del protocolo de bioseguridad y, con base en los resultados e indicadores de salud pública, continuaremos con la evaluación y autorización gradual de otros establecimientos”.

El secretario agregó que la socialización y pedagogía del piloto ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de la Universidad Simón Bolívar, y recalcó que para este sector se hará énfasis en la estricta vigilancia de los espacios. En ese sentido, bajo el concepto de hospitalidad responsable, el incumplimiento del protocolo de bioseguridad dará lugar al retiro de los clientes del establecimiento.

Inscripciones y fechas clave

Para participar en el plan piloto de reapertura de bares, los establecimientos deberán registrar su protocolo de bioseguridad actualizado con base en la Resolución 1569 de 2020 en el portal de reactivación económica https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad. El plazo de inscripción en la plataforma, habilitada desde el 1° de septiembre, se extenderá hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

Luego, se hará una preselección con base en la evaluación y los soportes del protocolo de bioseguridad, y del 26 al 30 de septiembre el equipo de validadores de la Secretaría de Desarrollo Económico verificará la implementación de las medidas de autocuidado en el sitio de trabajo.

Finalmente, los 30 establecimientos en los que se evidencie un mayor cumplimiento de dichas medidas serán autorizados para abrir a partir del 1° de octubre.

Otras medidas y recomendaciones

Con el fin de mitigar el riesgo de contagio del virus, el Distrito dio a conocer medidas y otras recomendaciones, tanto a establecimientos como a los ciudadanos, que se deberán tener en cuenta al momento de asistir al plan piloto de reapertura de bares:

• Se promueve la gestión de reservas, a fin de mantener control sobre el aforo. El tiempo máximo de permanencia en el establecimiento será de 2 horas.

• La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo 2 metros entre mesas y/o clientes en la barra. Se permitirán hasta 6 personas por mesa, siempre y cuando se cumpla dicho distanciamiento.

• No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.

• Evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados; no están permitidas las prácticas de degustaciones.

• No está permitido el baile. El espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas.

• No está permitido el uso de decoración, lanzamiento de papeletas, confeti, espumas u otros elementos que puedan convertirse en foco de contagio.

• Se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes, y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).