Atlántico acompaña a Sucre y Magdalena para que amplíen cobertura de agua

May 19 2016 12:24 am 0
Compartir esta noticia

 verano sucre y magdalena ok

Los gobernadores de la Región Caribe acogieron la propuesta del gobernador Eduardo Verano De la Rosa de institucionalizar los procesos que solucionarán los problemas que hay con el suministro de agua potable. El anuncio se hizo en medio del primer Consejo de Seguridad Hídrica que se realizó en Sincelejo, Sucre.

El gobernador del Atlántico durante su intervención recordó que en el Departamento en las últimas tres administraciones invirtió $800 mil millones y que para este cuatrienio se destinarán $400 mil millones más para lograr una cobertura del 100 % en las cabeceras municipales y un avance significativo en los corregimiento y veredas.

Aseguró que el Atlántico hará un acompañamiento a Sucre y Magdalena en sus intenciones de darle solución al problema de agua potable que existe en estos departamentos.

“Durante el gobierno de Carlos Rodado Noriega (2004-2007) se creo la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Atlántico, al replicar lo que había hecho el Gobierno Nacional al crear el Viceministerio del Agua. Eso le dio una relevancia al tema y así reforzamos institucionalmente la tarea de llevar agua de calidad y hoy los resultados nos dan la razón”, indicó el gobernador Verano.

La firma del pacto por el agua 

Al final del primer Consejo de Seguridad Hídrica Regional se firmó el Pacto por el Agua en el que participaron, además del gobernador Verano, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez; el de Bolívar, Dumek Turbay; el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amilkar Acosta, congresistas y representantes de las gobernaciones de Córdoba y Magdalena.

Previo a la firma de este pacto el gobernador Verano indicó que una de las soluciones al problema de La Mojana es la constitución de un acueducto regional con un operador especializado. Una alternativa que el departamento del Atlántico acogió y que dio muy buenos resultados durante su primer gobierno.

“Gracias al acueducto regional pudimos llevar agua a Piojó, un municipio que tenía más de 400 años de fundado y no contaba con servicio de agua potable. Eso lo logramos al conectar un tubo desde el tanque de Las Delicias, en Barranquilla, hasta el municipio lo que se ve en salud para los habitantes”, recordó el mandatario de los atlanticenses.

Agregó que para el caso de Sucre y Magdalena se necesitarían alrededor de 200 millones de dólares para poder materializar los acueductos regionales y darle solución definitiva al problema del suministro de agua potable.

“Desde Magangué (Bolívar) saldría un tubo de 48 pulgadas que recorra alrededor de 60 kilómetros y suministre agua a Ovejas, Corozal y Sincelejo. Lo mismo podemos hacer desde Barranquilla y llevar agua a Tasajera, Pueblo Viejo, Ciénaga, Fundación y Santa Marta”, puntualizó el gobernador Verano.

Compartir esta noticia