Atlántico celebra Día departamental de la donación de órganos y tejidos

May 10 2017 07:38 pm 0

En 2016 se realizaron más de 33 trasplantes de riñón, 63 de córnea, 19 de médula y 48 osteo musculares.

Desde 2012 la Asamblea del Atlántico decretó, mediante ordenanza 000157, que el segundo miércoles de mayo se celebre el Día departamental de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Para conmemorar esta fecha la Gobernación del Atlántico, a través de la secretaría de Salud, exaltó a aquellas instituciones prestadoras de servicios de Salud que se han destacado por promover y captar la mayor cantidad de donante de órganos y tejidos.

La Regional 5 para la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos que opera desde la Secretaría de Salud departamental  y la Fundación Nacional de Trasplantes – Fundanat,  estuvieron a cargo de la actividad en la que se entregó  mención especial a la IPS Universitaria de Barranquilla, que fue recibida por su gerente, Luis Posso Benítez y  a la clínica Reina Catalina que estuvo representada por la enfermera jefe, Cindy Carbó.  El evento se realizó en horas de la mañana en el hospital Camino Adela de Char.

El subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social de la secretaría de Salud, Hernando Viloria Eljach, indicó que desde la Regional 5 se trabaja diariamente por promover la donación voluntaria de órganos y aunque el camino es difícil debido a tabúes y creencias de carácter religioso, cada día se abre el camino para que la gente decida sobre algo  tan trascendental para sus vidas y la de sus seres queridos porque así como cualquiera puede necesitar de un trasplante, la legislación colombiana nos reconoce como donantes potenciales de órganos”.

A diciembre de 2016 se realizaron en el Atlántico más de 33 trasplantes de riñón, 63 de córnea, 19 de médula y 48 osteo musculares.

Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud realiza constantes capacitaciones al personal médico de urgencia y de unidades de cuidados intensivos de clínicas y hospitales públicos con el fin de sensibilizarlos en la norma y lograr un trabajo articulado cuando lleguen pacientes que pueden ser potenciales donantes.

En el país cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos es, desde el 4 de febrero de este año, un potencial donador según quedó establecido en la Ley 1805 del 2016.

Si alguien no desea ser donante deberá expresarlo a través de una declaración notariada y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) o en su defecto expresar esa negativa al momento de afiliarse a una EPS, la cual tendrá la obligación de remitir esa información al INS.

Si la persona no deja su decisión notariada o expresada en su EPS, los familiares no podrán oponerse a la utilización de los órganos o los tejidos, excepto para el caso de los niños.

De igual manera al momento de la muerte del potencial donante se seguirá haciendo la entrevista a los familiares con el fin de conocer los antecedentes de salud de la persona fallecida para identificar si sus órganos son aptos para un trasplante.

El departamento del Atlántico cuenta con el talento científico, la tecnología y la infraestructura hospitalaria necesaria para realizar todo tipo de trasplantes.