Atlántico conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este 9 de abril

Abr 8 2018 07:53 am 0

El artículo 142 de la Ley de Víctimas establece que “el 9 de abril de cada año se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”. Es así como esta fecha conmemorativa está enmarcada en una medida de satisfacción dentro del capítulo IX de la misma Ley constituyéndose como una medida de reparación a las víctimas.

Las medidas de satisfacción se definen como las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido, en aras de proporcionar bienestar y mitigar su dolor, a través de acciones de carácter material e inmaterial. Estas medidas contribuyen a la reparación de aquellos daños de carácter moral e inmaterial, que no pueden ser reparados con medidas de carácter económico.

Al dignificar la memoria de las víctimas, le hacemos frente a la estigmatización que los responsables de los hechos impusieron sobre ellas, enalteciendo la verdad y sancionando moralmente los hechos atroces a través de la difusión pública. Es por ello por lo que nuestras acciones articuladas en materia de satisfacción son procesos de carácter simbólico que buscan el reconocimiento público de la verdad desde la voz de las víctimas, el restablecimiento de su buen nombre y su rol social.

Es así como la participación directa de las víctimas y el proceso previo de concertación que realizamos con ellas para la construcción de la Medida de Satisfacción, en este caso para el desarrollo de las acciones de conmemoración del 9 de abril, es un factor fundamental para el éxito de esta, pues así se dará realmente una apropiación e identificación por parte de la víctima, con un sentido reparador.

Este año, como un paso más en el compromiso de reconocer y visibilizar a las víctimas, se ha generado la estrategia de comunicaciones basada en la flor ‘Nomeolvides’, símbolo de la memoria y la resiliencia con la que cuentan las víctimas de la violencia, uniéndose así a la iniciativa desarrollada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aprobada por la Presidencia de la República.

Los objetivos de esta estrategia son:

  • Empoderar en la agenda pública a las víctimas como sujetos de derechos caracterizados por su berraquera, fortaleza yvalentía.

  • Dar a conocer los resultados del camino que abrió la Ley de Víctimas para dignificar, reconocer y visibilizar las víctimas del conflicto, a través de las experiencias, las voces y las manifestaciones artísticas características de sus expresiones culturales.

  • Lograr la atención de todos los ciudadanos y sectores de la sociedad para que se involucren en una campaña de acción conciliadora con el recurso del símbolo de la flor Nomeolvides.

Con la flor ‘Nomeolvides’ los sueños florecen en donde trataron de ser cortados. La flor es un símbolo de la memoria, de las historias de vida y de la resiliencia que tienen las víctimas de la guerra. A través de este símbolo, queremos construir vínculos y lazos de solidaridad entre distintos sectores de la sociedad con las víctimas, para que sean reconocidas por su berraquera, valentía y fortaleza.

Dentro de las acciones de conmemoración que se lleven a cabo en el marco del 9 de abril, según lo concertado previamente con las víctimas y entes territoriales, se hará uso en todo el territorio nacional de la flor Nomeolvides como elemento articulador de todos los eventos:

  • Sesión plenaria en el Congreso de la República en la que las víctimas serán escuchadas.

  • Acto central en Guacoche, Cesar (corregimiento de Valledupar) con la asistencia del Presidente de la República y su gabinete ministerial.

  • Actos conmemorativos en Quito y Miami con víctimas en el exterior.

  • 70 acciones en todo el territorio nacional como parte de entrega de medidas de satisfacción incluyendo un acto conmemorativo en Bogotá, liderado por la Unidad para las Víctimas en el parque Santander, con muestras culturales de víctimas para víctimas y transeúntes.

La invitación es que, durante todo el mes de abril, conmemoremos a las víctimas a través de nuestras redes sociales con el hashtag#8AñosConLasVíctimas. El día 9 de abril se moverá el hashtag #NoMeOlvides.

Les compartimos logo y otras piezas gráficas de la campaña. Agradecemos socializar y difundir esta información con la ciudadanía en general.

9 de abril en Barranquilla – Museo del Atlántico

Este lunes 9 de abril, a las 9:00 a.m. se realiza el evento de Conmemoración al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, concertado con las víctimas residentes en el distrito de Barranquilla y en el departamento del Atlántico. Este evento será instalado por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y contará con la participación de los alcaldes de los municipios de Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, Palmar de Varela, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Soledad, y sus respectivas mesas municipales de víctimas.