Atlántico refuerza vacunación para combatir la reaparición del sarampión

Mar 16 2018 02:43 pm 0

El brote de la enfermedad apareció en un menor de 14 meses, proveniente de Caracas, quien ingresó al país por la zona fronteriza de Cúcuta y llegó a Medellín el 3 de marzo. Minsalud recomienda mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años.

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico reforzó las actividades de vacunación para prevenir el riesgo de que el sarampión reaparezca en el departamento, debido a la confirmación por parte del Ministerio de Salud de un caso presentado en Medellín, en un menor proveniente de Venezuela.

Así lo informó el secretario de Salud (e), Hernando Viloria Eljach, quien explicó las medidas ordenadas para mantener al Atlántico libre de sarampión.

“Desde el área de Salud Pública se ha iniciado un plan para reforzar la vacunación en el departamento por ser la única medida preventiva contra esta enfermedad. Con las autoridades migratorias se priorizará la inmunización a la población venezolana que ha ingresado, y que continúa llegando al territorio atlanticense”.

Agregó que hoy fueron capacitados 200 profesionales del equipo de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con la finalidad de reforzar la  importancia de las vacunas y el cumplimiento de coberturas útiles para la población del Atlántico, los retornados y migrantes venezolanos.

CASO DETECTADO

Mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó un caso de sarampión, importado de Venezuela.

Se trata de un menor de 14 meses, proveniente de Caracas, quien ingresó al país por la zona fronteriza de Cúcuta y llegó a Medellín el 3 de marzo. No cuenta con antecedentes de vacunación para la enfermedad, cuyos síntomas le aparecieron el 8 de marzo. Al día siguiente fue atendido en un hospital de esa ciudad.

Ante la notificación del caso, el 13 de marzo, un equipo de respuesta inmediata del INS brindó apoyo a las autoridades sanitarias de Medellín en la realización del respectivo cerco epidemiológico, que consiste en buscar en cinco cuadras a la redonda personas con sintomatología sugestiva de sarampión para identificarla y aplicar la vacuna. También se hizo seguimiento a las personas que tuvieron contacto cercano con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad del sarampión.

El Ministerio recomienda a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años. A la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna y espera, en los primeros días de abril, la llegada al país de 700.000 dosis adicionales.

SITUACIÓN EN EL ATLÁNTICO

Colombia fue certificada en el año 2014 como país libre de enfermedades infecciosas entre las cuales se encuentra el sarampión y el Atlántico no presenta casos de esta enfermedad desde el año 2002.

Viloria Eljach, informó que el departamento cerró el año 2017 con coberturas útiles en un 101% en niños menores de 1 año y 102 % en niños hasta los 5 años.

Atlántico tiene el 97% de su población asegurada (contributivo y subsidiado) y recibe recursos del Sistema General de Participaciones para cubrir el porcentaje que no tiene aún la cobertura. El año anterior gran parte de esos recursos, aproximadamente $5.000 millones fueron utilizados para brindar atención en Salud a población venezolana, por lo que se esperan directrices del nivel nacional para atender la contingencia frente al sarampión.

EL SARAMPIÓN

Es una enfermedad de alta transmisibilidad, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas aparecen en dos etapas: en la primera, entre el primer y tercer día,  la mayoría de los infectados presenta fiebre, moco transparente, enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor y tos.

Al observar la boca de un enfermo con sarampión se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplic, que se encuentran al interior de las mejillas y pueden parecer granos de sal en un fondo rojo.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza, incluido el rostro, y que se extiende por el resto del cuerpo en forma descendente.