Avanza limpieza de arroyos en Malambo para prevenir inundaciones

May 29 2018 10:56 am 0

En un trabajo articulado con la Alcaldía de Malambo, la Gobernación del Atlántico avanza significativamente en la intervención de los arroyos San Blas y El Ají de ese municipio.

Los trabajos se realizan con el Banco de Maquinarias de la Administración Departamental, que ha dispuesto este recurso y la supervisión de los trabajos para retirar las sedimentaciones acumuladas en los cauces donde desembocan los arroyos. La Alcaldía de Malambo se encarga de suministrar el combustible de la maquinaria.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, manifestó que los trabajos en el arroyo San Blas ya se culminaron y, de inmediato, se inició la labor de limpieza en el arroyo El Ají.

“En el arroyo El Ají tenemos proyectado retirar más de 2.000 metros cúbicos de sedimento, lo que permitirá prevenir inundaciones en algunas viviendas aledañas al cauce del arroyo”, dijo el funcionario.

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Malambo, Iván Darío Escorcia Gamero, explicó que en el arroyo San Blas se limpiaron 4 kilómetros de sedimentación.

“Se beneficiaron 8 barrios que se encuentran ubicados en el perímetro de este arroyo. Esta limpieza también es fundamental para la recuperación de la ciénaga de Malambo, como complemento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que construye la Gobernación del Atlántico”, afirmó Escorcia.

Palma Jiménez sostuvo que la sedimentación de los arroyos se va formando, principalmente, por las basuras y residuos sólidos que la comunidad arroja, por ello, reiteró el llamado a toda la población para que se abstengan de seguir incurriendo en esta mala práctica.

“Esta sedimentación es la que daña el cauce de los arroyos y ocasiona que se  presenten inundaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas que habitan las viviendas cercanas. Por ello, es muy importante que respetemos la naturaleza y evitemos acciones que la puedan  afectar”, expresó Palma.