Banco de la República baja su tasa 25 puntos básicos a 5,25%

Sep 1 2017 12:03 am 0

El Presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión dado que refuerza las políticas de impulso al crecimiento económico adoptadas por el Gobierno y están respaldadas por la desaceleración de la inflación.

La Junta Directiva del Banco de la República bajó en 25 puntos básicos a 5,25% su tasa de interés, lo que refuerza las políticas de impulso al crecimiento económico adoptadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Banco citó la inflación anual de 3,4% y el promedio de las medidas de inflación básica en 4,9%, que estuvieron por debajo de las registradas un mes atrás.

“La Medida del Banco de la República es buena: motiva el consumo de los hogares y las empresas y dinamiza el comercio por el crédito más barato”, indicó el Jefe del Estado.

La Junta Directiva citó que los  efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta “se siguen diluyendo”.

“Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y el comportamiento de los precios más sensibles a la tasa de cambio. El promedio de las medidas de inflación básica descendió más lentamente como consecuencia de la indexación de precios y por el efecto transitorio de los impuestos indirectos, que ya fue asimilado durante los primeros meses del año”, indicó el Banco Emisor.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el recorte de la tasa se debió a que los últimos datos de inflación fueron muy buenos frente a 2016 y al mes anterior.