Bancos anuncian alivios en créditos para deudores afectados por Covid-19

Mar 18 2020 07:10 am 0

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió hoy tres circulares con el fin de aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente por el Coronavirus (COVID-19); para garantizar la prestación de los servicios financieros en el país y flexibilizar algunos requerimientos que permitan a las entidades concentrarse en la implementación del plan de continuidad y contingencia del negocio.

Medidas sobre crédito (Circular Externa 007 de 2020)

A partir de la fecha, las entidades vigiladas podrán establecer de manera segmentada y dando prioridad a los sectores más vulnerables frente a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, nuevas condiciones transitorias para sus créditos.

Los créditos que se verán beneficiados con esta medida no podrán tener, al corte del 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días.

Los cambios a las condiciones iniciales los créditos pueden contemplar periodos de gracia de acuerdo con el análisis de cada entidad, tiempo durante el cual se deberá mantener la calificación que tenía el deudor al 29 de febrero de 2020, razón por la cual la Entidad no requerirá constituir provisiones adicionales durante este lapso.

En el caso de tarjetas de crédito y créditos rotativos en los sectores y segmentos definidos, los periodos de gracia no implicarán el cierre de los cupos ya aprobados, salvo en los casos en los que la entidad establezca elementos de riesgo adicionales para hacerlo.

Los créditos objeto de estas medidas, no se considerarán como modificaciones ni reestructuraciones; así mismo, y por un periodo de 120 días calendario, los créditos que al 29 de febrero de 2020 estuvieran en condición de modificados o reestructurados y como consecuencia de la coyuntura incurran en mora, las entidades deberán actualizar la calificación de riesgo de estos deudores conforme a su condición financiera y no le serán aplicables las instrucciones de rodamiento a las categorías reestructurado e incumplido.

Las entidades vigiladas deberán dar a conocer las políticas adoptadas y poner a disposición de sus clientes mecanismos de atención prioritaria para tramitar y resolver de manera ágil, las solicitudes y quejas en relación con las medidas previstas.

Se autoriza el uso de la provisión contracíclica y la provisión general

Las entidades que establezcan políticas y procedimientos en los términos de la Circular Externa 007 de 2020 podrán desacumular el componente individual contracíclico de las provisiones, así como la provisión general para sufragar el gasto neto en provisiones individuales que se origine en un periodo de 120 días calendario a partir de la entrada en vigencia de la Circular.

Con estas medidas la Superintendencia Financiera busca mitigar de forma preventiva los efectos que sobre el portafolio de créditos de empresas y hogares se pueda originar en virtud de la coyuntura, con el fin de que una vez superada la situación que originó la emergencia continúe el desarrollo sostenible de la actividad crediticia

Se promueve el uso de canales digitales para la prestación del servicio (Circular Externa 008 de 2020)

Con esta circular la Superintendencia fortalece la gestión del riesgo operativo en las entidades vigiladas con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio en un entorno altamente digital. Algunas de las medidas se relacionan con:

La posibilidad de que las entidades incrementen los montos transaccionales de las operaciones realizadas a través de canales no presenciales conservando los niveles de seguridad sin requerir previa autorización de esta Superintendencia.

Se define como práctica abusiva de los establecimientos de crédito el aumento del costo o tarifa de las transacciones realizadas a través de canales no presenciales durante los próximos 120 días.

Establece el deber de mantener la prestación del servicio en las oficinas, siempre y cuando las condiciones así lo permitan. Así mismo deberán informar al público los canales disponibles para la prestación del servicio garantizando su continuidad. En caso de ser necesario el uso de la red bancaria no propia, las entidades deberán considerar el no cobro de este servicio a los afectados.

La obligación por parte de las entidades vigiladas de adoptar las medidas necesarias para reducir el tiempo de permanencia de los consumidores financieros cuando requieran acercarse a los diferentes puntos de atención, así mismo deberán establecer mecanismos para evitar aglomeraciones en los puntos de atención al cliente, en línea como mínimo con las disposiciones

Se focalizan los esfuerzos de las entidades en la atención de la coyuntura (Circular Externa 008 de 2020)

La Superintendencia encontró necesario disponer medidas de carácter transitorio tendientes a que las entidades vigiladas velen prioritariamente en garantizar la continuidad de la prestación de los servicios financieros al público.

En este sentido modificó la entrada en vigencia de algunas instrucciones normativas relacionadas con el envío de los planes de resolución para las entidades sistémicas, así como de las pruebas de resistencia para el año 2020.

Grupo Aval 

El Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente, anunció medidas de alivio para sus clientes.

Algunas son:

Posibilidad para empresas e independientes de periodo de gracia de 2 meses, prorrogable por otros 2, en el que no pagarán el capital de sus créditos.
Todas las transferencias desde banca móvil o virtual hacia cualquier banco serán gratis por 60 días.

Todas las transacciones por call center serán exentas de costos por 60 días.
En asocio con Bancóldex, a través de la línea Colombia Responde, habrá créditos de liquidez hasta por 5.000 millones de pesos con plazo de 3 años y 6 meses de gracia.

La tasa para compras con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será de 0,95 por ciento nominal mes vencido. Vigente los próximos 60 días.

Apertura automática de cuentas de ahorro para entregar el dinero a los pensionados sin ir a las oficinas. El efectivo estará disponible a través de nuestras redes de cajeros (con o sin tarjeta débito) y de los corresponsales bancarios (en algunos de los bancos).
Para clientes con inconvenientes de pago se ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.

Las personas naturales podrán extender los plazos de sus saldos, hasta por 48 meses, en sus tarjetas de crédito.

Si un trabajador pierde su empleo se le mantendrán por los próximos 6 meses los beneficios actuales de su cuenta de nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

Para evitar desplazamientos está a disposición de los clientes la banca móvil y el portal transaccional, con disponibilidad 7 x 24, y los canales de call center, asistente virtual y redes sociales, para aclarar todas las dudas e inquietudes.

Bancolombia también ofrece ayudas

En esta situación de expansión del coronavirus en el país, que ya cuenta con 65 contagiados y una persona recuperada, Bancolombia expidió una serie de medidas para apoyar a sus clientes previendo que no van a poder cumplir con todas sus obligaciones financieras debido al cierre de empresas, a la baja del consumo y a las dificultades económicas por las que está atravesando la economía mundial y colombiana.

La entidad afirma que dependiendo de la evolución, se tomarán medidas adicionales para beneficiar a sus clientes.

En un comunicado, la entidad aseguró que “la situación actual que se presenta en el mundo ha sido inesperada y difícil de predecir para todos. La problemática asociada al impacto del Covid-19, y las condiciones económicas derivadas de la pandemia impactan la actividad de las personas y la dinámica de varios sectores de la economía”.

Por esto decidieron apoyar a sus clientes entregándoles una serie de soluciones adaptadas a sus necesidades:

– Línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para clientes pymes, empresas y corporativos.

– Para empresas grandes, medianas y pequeñas, ajustes a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a los términos inicialmente pactados en una obligación en amortización y plazo, además de otorgar periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros, con el propósito de adecuar la obligación financiera a las necesidades de nuestros clientes.

– Como un beneficio adicional durante esta coyuntura y para facilitar las transacciones en canales distintos a las sucursales, incrementaron los topes diarios para pagos y transferencias. En la App personas, sucursal virtual personas y cajeros electrónicos. Es así como para las cuentas inscritas pasaron de $20 a $30 millones diarios. Para las cuentas no inscritas en la App Personas pasaron de $2 a $3 millones y en cajeros electrónicos de $4 a $8 millones.

– Para personas naturales ampliaron los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, y modificación en las condiciones de sus créditos de consumo. Para acceder a los avances, las personas pueden realizar su desembolso a través de la Sucursal Virtual Personas.

– Los clientes podrán realizar sus compras para bienes de primera necesidad en establecimientos como droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, supermercados, almacenes por departamento con supermercados, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas, donde redujeron la tasa del 2,10% mv al 0,98% mv.

. La entidad promueve canales digitales que evitan el desplazamiento de nuestros clientes hacia las oficinas y entregan seguridad en sus transacciones: App personas, sucursal virtual personas, sucursal virtual empresas, sucursal virtual pymes, app pymes, Bancolombia a la mano y Nequi.

Contribuyendo con la disminución del efectivo y entregándoles a los clientes medios de pago en los que solo ellos tienen el control total de sus tarjetas y celular, la entidad cuenta con diferentes alternativas de pago sin contacto como el sticker, manillas, tarjetas débito/crédito, pago con QR para realizar pagos en establecimientos comerciales y acceso a los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país.