Barranquilla, atractivo de inversión de talla mundial

Sep 23 2020 04:20 pm 0

Barranquilla se proyecta como un atractivo de inversión de talla mundial y uno de los sectores clave para ello, que además es un jalonador para su recuperación económica, es el de la construcción. Así lo reiteró el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, de Camacol.

“Teníamos muchas expectativas de recibir este congreso por primera vez en la ciudad, pero sabemos que cuando se pueda lo haremos mejor. En Barranquilla podrán encontrar un horizonte de inversión y progreso”, dijo el alcalde, y agregó que “para generar los 150.000 empleos que se perdieron con la pandemia debemos creer y apostarle a la ciudad para seguir creciendo. Hemos explorado un camino de enseñanzas, y hoy ya estamos pensando en escenarios que nos permitan superar estos meses difíciles”.

En ese sentido, el mandatario se refirió al plan de reactivación económica y recuperación del empleo, cuya inversión contempla $5,2 billones en proyectos de ciudad que apalancarán el crecimiento económico. Obras como la ciénaga de Mallorquín, bosques urbanos, canalización de arroyos, Centro de Innovación y Prototipado y la Zona Marítima Portuaria, entre otros, eventualmente incentivarán el dinamismo del sector inmobiliario de Barranquilla.

“La ciudad aún cuenta con mucho suelo urbanizable a precios competitivos. Adicionalmente, los incentivos del Gobierno nacional para la construcción de vivienda nueva y nuestra inversión para la reactivación de ciudad puede apalancar el crecimiento de este sector. En la medida en que la ciudad sea atractiva, llegarán más empresas y se dará la compra de vivienda. De esta manera, seremos un territorio que genera empleo, reduce las brechas de pobreza e inequidad y, sobre todo, genera calidad de vida”, afirmó Pumarejo.

Y esa visión de ciudad sostenible está planteada a largo plazo. Durante su intervención, el alcalde también explicó el proyecto de planeación urbana de Barranquilla a 100 años, el cual se realizó de la mano de la empresa danesa Bjarke Ingels Group, y cuyo objetivo es potencializar el crecimiento urbano ordenado de cara al cambio climático y cuidado del medio ambiente.

El alcalde Pumarejo finalizó su intervención revelando el secreto de Barranquilla para hacerle frente a la pandemia: dejar de trabajar con base en el miedo y enfocarse en la data, conocer la pandemia y valorar la información médica. “Si queremos lograr todos estos retos que nos estamos planteando, debemos tener presente que este es un proceso de subidas y bajadas. La pandemia es inevitable, pero lo que sí podemos manejar es la reactivación del empleo y adaptarnos a convivir con el virus, basándonos en datos científicos y comunicándonos con franqueza con la ciudadanía, sin generar falsas expectativas”, afirmó.

¿Qué hace de Barranquilla una ciudad atractiva para la inversión extranjera?

La ciudad está preparada para hacer de esta crisis una oportunidad. Por esto, de la mano con la Embajada de EE. UU., ProBarranquilla, Cámara de Comercio, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trabaja en una estrategia para la atracción de empresas que buscan acercarse a sus principales centros de consumo, la cual destaca las siguientes características de Barranquilla:

Ubicación geográfica 

Su ubicación geográfica privilegiada, en los últimos 22 km del río Magdalena hasta su desembocadura en el mar Caribe, la posiciona como una plataforma logística de bienes y servicios hacia el interior y exterior del país.

Recurso humano

Concentra la mayor parte del recurso humano calificado del Gran Caribe, lo cual es imprescindible para la operación y relocalización de nuevas compañías.

Infraestructura para hacer negocios 

El área económica de Barranquilla cuenta con una infraestructura para hacer negocios que facilita la operación de las diferentes industrias de la ciudad:

  • Hay 4 zonas francas permanentes.

  • 3 zonas francas permanentes costa afuera.

  • 6 zonas francas permanentes especiales.

  • Más de 15 parques industriales.

  • 5 corredores industriales.

  • Más de 20 centros empresariales y espacios de coworking.

La infraestructura también está soportada por 7 terminales portuarias de uso público que se encuentran en operación y el Ernesto Cortissoz, el aeropuerto de carga con mayor movimiento de la región Caribe colombiana.

Disponibilidad de suelo

Existe disponibilidad de suelo urbano para la localización de amplios proyectos urbanísticos e industriales, lo que garantiza precios por m2 inferiores a las otras ciudades principales del país.

Excelente gestión pública

El liderazgo del sector público, además del trabajo mancomunado con el empresarial dentro de un proceso que se inició hace 12 años, ha permitido recuperar su protagonismo en el país por su crecimiento socioeconómico, la mejora sustancial de su calidad de vida y su renovación urbana.

Barranquilla, ciudad refugio

Hay una baja probabilidad de la ocurrencia de desastres naturales, reduciendo la incertidumbre en el futuro, y existe una alta capacidad de respuesta en los servicios de emergencia en materia de salud, reflejado en ser el territorio de Colombia (Atlántico y Barranquilla) con mayor número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes.