Barranquilla está conquistando nuevamente al río Magdalena: alcalde Char

Feb 9 2017 08:42 am 0

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dieron inicio a las obras de la Unidad Funcional 2 correspondiente a la ampliación de la Avenida del Río desde La Loma hasta Puerta de Oro Centro de Eventos. En total serán recuperados 100.000 metros cuadrados de espacio público desde la prolongación de la calle 79 hasta la calle 72.

La  Unidad Funcional 2 está estructurada en tres principales conceptos, que son: la avenida paisajística, el malecón turístico y un gran parque. La vía del proyecto está enmarcada como una vía de transito lento, donde el principal actor es el peatón. Se proyecta una zona donde la población barranquillera pueda contemplar y disfrutar del río. El concepto más importante del proyecto lo lleva el malecón turístico, el cual, por la ubicación de la Unidad Funcional  2, tiene 2 atractivos principales: una plaza recreativa y unas amplias zonas de parque, con juegos para niños, mascotas y espacios para cafetería.

El alcalde Alejandro Char dijo estar satisfecho porque con esta gran obra nuestra ciudad le está dando la cara al río. Aseguró que esta es la nueva Barranquilla, la que se ha soñado durante muchos años.

“Barranquilla está conquistando al río de nuevo, lo estamos viendo. Este es el gran inicio de la nueva Barranquilla que continúa conectando el Puerta de Oro con La Loma, son 5 kilómetros. Hoy lo que vinimos a hacer es el inicio de las obras que conectan la 79 con la calle 72, 1500 metros más, esto ya no es un sueño, es una realidad. Son 1500 metros de más zonas culturales, de zonas verdes, ciclorrutas, zonas peatonales y espacios para el deporte y la cultura”, destacó el mandatario distrital.

El alcalde agregó que los trabajos también contemplan la extensión de la calle 72 y aseguró que esta segunda Unidad Funcional es posible gracias al apoyo decidido del gobernador Eduardo Verano.

“La calle 72 también va a llegar al río porque de nada sirve construir esto si no se generan los accesos, así también lo estamos haciendo en la calle 79. Recibimos un aporte financiero importante de la Gobernación, nos están entregando 50.000 millones de pesos, nos están dando un aporte clave, esta segunda unidad supera los 110.000 millones de pesos, lo estamos haciendo en equipo por el progreso de nuestra gente y de nuestra ciudad”, agregó Char.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se mostró feliz por participar en la construcción de la segunda Unidad Funcional. Aseguró que hace mucho tiempo tenía proyectada la obra de manera conjunta con el alcalde  Alejandro Char y destacó el impulso que tendrá Barranquilla una vez culmine el Gran Malecón sobre el río Magdalena.

“Manifestar nuestra complacencia de participar en este proyecto, que analizamos desde que estábamos en campaña: la fantasía de unir el Puerta de Oro a través de un gran corredor cultural, que va a tener zonas deportivas, culturales. Con estas obras que estamos haciendo, sin ninguna duda, Barranquilla va a dar un salto en materia económica, de desarrollo, valorización, más inversionistas para que nos permitan desarrollar más empresas, industrias y comercio, es una apuesta gigantesca para que la gente mire al río”, anotó Verano de la Rosa.

Las obras contemplan una doble calzada con 7 metros de ancho por calzada y celdas de parqueo a lo largo de la avenida hacia el lado del Malecón. Además se realizarán obras de protección a la orilla del proyecto con muro en tierra armada con altura variable y por último un malecón turístico con zonas para el disfrute de los ciudadanos.

La Unidad Funcional 2 también tendrá zonas para establecimientos comerciales, plaza para vendedores estacionarios, amplias zonas jardineras, ciclorruta, zonas y andenes peatonales.

El contratista de la obra es el Consorcio Mec-Av. Malecón – UF2 y el interventor es el Consorcio Avenida del Río. La inversión asciende a 110.000 millones de pesos y el tiempo de ejecución se estima en 24 meses aproximadamente.

Como se recordará, la Unidad Funcional 1 inició obras en septiembre del 2016 y actualmente se encuentra en ejecución.