Barranquilla estrena centro especializado para la formación de oftalmólogos

Oct 20 2021 05:59 pm 0
Compartir esta noticia

La Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca) y la Universidad Simón Bolívar dieron la bienvenida a la primera cohorte de médicos residentes que se preparará en el Centro Latinoamericano de Entrenamiento en Cirugía Oftalmológica – ‘Matrix’, en el marco de la nueva Especialización en Oftalmología que ofrecen ambas instituciones.

“Es un espacio dedicado a la enseñanza de la oftalmología quirúrgica con varias estaciones, con el fin de que varios médicos en formación puedan interactuar de manera independiente con ojos artificiales o de cerdos y aprendan las técnicas, con el fin de adquirir las habilidades necesarias antes de enfrentar a un paciente”, destacó Luis Escaf, director científico de Cofca.

El centro ‘Matrix’ es único de su tipo en Colombia y está a la vanguardia de los mejores en Latinoamérica, con equipos de última tecnología para que los y las residentes simulen la atención de cirugías y casos complicados de cataratas, colocación de lentes y complicaciones de retina como segmento anterior, membranas epirretinianas y vitrectomía posterior.

La puesta en funcionamiento de ‘Matrix’ también responde a algunas de las principales demandas del mercado actual de la medicina: las subespecializaciones y la resolución de procedimientos complejos con procedimientos cada vez menos riesgosos para los pacientes.

“Un piloto no aprende a volar con personas en el avión. Con este centro, los cirujanos en formación podrán practicar las habilidades necesarias para enfrentar un paciente real”, explicó el especialista Melvin Gutiérrez, coordinador de Retina en ‘Matrix’.

 

Referente nacional y regional

La residencia de la primera cohorte de la Especialización en Oftalmología, cuya duración es de tres años, comenzó a mediados de agosto pasado.

José Rafael Consuegra, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón, resaltó el esfuerzo conjunto con Cofca por obtener el registro calificado del programa por parte del Ministerio de Educación. “Con el centro ‘Matrix’, el único de su tipo en Suramérica, presentamos el programa de Oftalmología de Cofca y Unisimón como uno de los mejores en Latinoamérica”.

El gerente general de la clínica, Jorge Martínez, agregó que la iniciativa refuerza la importancia nacional e internacional de la región Caribe colombiana en la prestación de servicios y la enseñanza de la salud visual. “Con la alianza con Unisimón para formar nuevos oftalmólogos en estas instalaciones, seguramente seremos el principal centro de formación de oftalmólogos en el país y Latinoamérica”.


Compartir esta noticia