Barranquilla participará en pruebas de vacuna contra el Covid-19

Ago 26 2020 06:41 pm 0

El Centro de Atención e Investigación Médica, Cimedical, y la Fundación del Hospital de la Universidad del Norte en Barranquilla, fueron dos de los seis centros de investigación en todo el país, aprobados por el Invima, para participar en la tercera fase de pruebas de la vacuna de la farmacéutica Janseen contra el COVID-19.

Estos centros de investigación adelantan un proceso para reclutar 2.000 voluntarios sanos entre los 18 y 60 años que tengan algún tipo de riesgo de contagio frente al virus.

“La idea es reclutar personal que tenga mayor riesgo de contagio de coronavirus. En principio, se dividirá en dos grupos: de 18 a 60 años y de 60 años en adelante. Esos grupos se dividirán en dos grupos más: quienes no tengan enfermedades de base y aquellos que presenten algún tipo de comorbilidad”, explicó el doctor Juan José Jaller Raad, director científico de Cimedical.

Por otro lado, el Dr Hugo Macareno, director Científico del Hospital de la Universidad del Norte, otro de los centros de investigación autorizados, entregó algunos detalles de los protocolos que seguirá el hospital para seleccionar a los voluntarios, entre los que destacó que los pacientes que ya han resultado contagiados anteriormente no podrán participar en esta fase del estudio.

“Uno de los criterios más importantes es que no pudo haber tenido la infección. Para esto deberá ser sometido a una prueba y dependiendo de los resultados, se definirá su participación en la aplicación de la vacuna experimental”, sostuvo Macareno.

Los voluntarios serán monitoreados de manera permanente durante 2 años y se ofrecerán pruebas serológicas y PRC gratuitas en caso de resultar contagiados.

Según el médico Jaller, se espera “empezar a reclutar a los voluntarios a mediados de septiembre”.