Barranquilla presentó canalización de arroyos en Conferencia de la CEPAL

Oct 5 2017 12:23 am 0

Durante la Conferencia Ciudades Resilientes en América Latina y el Caribe, realizado en Santiago de Chile, este lunes 2 de octubre, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, en representación del alcalde Alejandro Char, expuso la experiencia exitosa de Barranquilla en la canalización de sus arroyos.

Acosta explicó cómo las buenas prácticas en las finanzas del Distrito, en los últimos 10 años, sumadas al liderazgo político del alcalde Alejandro Char están  permitiendo la canalización de 9 arroyos, 3 finalizados bajo la administración de la alcaldesa Elsa Noguera y 6 en proceso, y llevar a cabo obras como la construcción del Gran Malecón y la Avenida del Río.

El Distrito de Barranquilla fue invitado al evento en Chile por ser un referente a nivel latinoamericano en la construcción de una ciudad resiliente ante el cambio climático, por apostar por una solución definitiva para los arroyos. Acosta explicó las obras de ingeniería que permiten que toda el agua que antes detenía la ciudad fluya ahora por debajo de las calles, dejando en el pasado el riesgo de ser arrastrado por las calles y la parálisis que significaba una lluvia fuerte para la movilidad y economía de la ciudad.

El gerente de Desarrollo de Ciudad también contó el buen momento que vive Barranquilla, a pesar de la difícil coyuntura económica nacional, y cómo se ha logrado a pesar de ello financiar los proyectos, creando así una ciudad segura, incluyente y productiva.

Acosta intervino en el panel ‘La resiliencia urbana y el Plan de Acción Regional: Políticas nacionales urbanas, Marcos legales urbanos, Planificación y diseño urbano y territorial integrado, Financiamiento de la urbanización e Implementación local’, moderado por el director general del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos (IIDEAR), Enrique Guevara Ortiz.

En desarrollo del evento, en su charla magistral, el investigador FLASCO y ganador del premio Sasakawa de Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Naciones Unidas, Allan Lavell, resaltó cómo hoy el 90% de los recursos en temas de riesgo y desastres se invierten en esfuerzos de reacción y solo un 10% en prevención.

En el caso de Barranquilla se resaltó cómo los recursos se usaron en el proyecto de canalización de arroyos en materia de prevención y los participantes se mostraron muy interesados en aprender del modelo.

El evento también tuvo la participación del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, la Oficina Regional de las Américas de la ONU para la reducción del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Ciudades de Brasil, autoridades de Planeación y Gestión Estratégica de Angra dos Reis (Brasil), la Alcaldía de Lampa (Chile) y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, discutiendo sobre políticas nacionales urbanas, marcos legales urbanos,  planificación y diseño urbano y territorial integrado, financiamiento e  implementación local.