Barranquilla se convirtió en una gran galería a cielo abierto en la sexta edición de Killart

Oct 1 2020 12:01 pm 0

Con las últimas pinceladas sobre el mural ‘Héroes de la Pandemia’ se dio cierre a la sexta edición de Killart. Fueron en total ocho espacios intervenidos, 634 metros cuadrados de arte que se suman a la gran galería a cielo abierto que tiene Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins llegó al Gean Malecón del Río, en su ingreso por  la calle 72, para apreciar esta muestra y compartir con los artistas que participaron en esta nueva edición.

“Con los primeros murales que se hicieron en la Vía 40, en el sector Puerta de Oro, frente al río, vimos cómo se transformó el lugar. Hoy, cada vez que paso y veo la carrera 50 y veo cada lugar que vamos apropiando con el arte, me doy cuenta del valor de la expresión artística, expresión que nos muestra los momentos que vivimos como ciudad, como país, y lo que sienten muchos de los jóvenes que van creciendo culturalmente”, expresó el alcalde Pumarejo.

El mandatario aseveró que Barranquilla es una ciudad con cultura y que desde la Administración distrital continuará el apoyo al talento local. “Barranquilla es la ciudad que más empleo genera en actividades culturales en Colombia. Sí somos una ciudad con cultura, tenemos que reivindicarla y darle luz para que la conozcan y la apoyen y hacer que el que viva de esto viva mejor y sepa que puede hacer una vida haciendo arte y haciendo expresión. De parte de la Alcaldía es un gusto apoyarlos. Con el arte atraeremos mejor calidad de vida y más gente a vivir a Barranquilla”, declaró.

A su turno, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, manifestó que respaldar Killart desde la Alcaldía de Barranquilla representa “seguir dándole apoyo a los eventos que se han venido construyendo como agenda de ciudad”.

La funcionaria agregó que los nuevos espacios intervenidos “le van a permitir al barranquillero disfrutar de espacios distintos dentro de la ciudad. Tenemos un mural a la entrada del aeropuerto, que fue intervenido por artistas de la EDA, que le da la bienvenida a aquellas personas que llegan a la ciudad. Asimismo, tenemos en el Malecón un mural que le hace homenaje a los héroes de la pandemia y en la calle 78 con Vía 40 tenemos seis murales más. En total son 8 murales puestos a disposición de los barranquilleros para que vengan, visiten y se tomen fotos en estos espacios”.

Por su parte, Norella Mariut Magdaniel, artista visual a cargo de uno de los murales, destacó la importancia de generar más espacios para el arte en la ciudad. “Killart es un evento muy importante para la ciudad, hace que crezca de todas las maneras. Las personas cuando encuentran una obra de arte en la calle les cambia el momento, les cambia la vida, y poder ser parte de este cambio me parece increíble”, dijo.

Talento EDA en el aeropuerto

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz comenzó la entrega de murales de la 6ª edición de Killart. Dos grandes obras de arte, firmadas por talento de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA-, le rinden homenaje al acto de volar, fusionado con color y espíritu Caribe.

El grafiti de Yuyo Del Valle, egresado de la EDA, es una simbología al Imperio de las Aves, una de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, que sobrevuelan una Barranquilla pujante, atractiva y próspera, guiada por el curso del gran río Magdalena. Por su parte, Omar Alonso, tutor de la EDA, presentó ‘Volar es fácil’, una alegoría al agua y al vuelo, a cómo los cuerpos de agua que bañan a Barranquilla también dan esa sensación de volar cuando se nada.

Este par de obras que ahora embellecen la terminal aérea y reciben a los visitantes que llegan a Barranquilla fueron posibles gracias a la sinergia entre la Oficina de Turismo y el Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del aeropuerto Ernesto Cortissoz, y la alianza permanente entre la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Alianza Francesa, entidad organizadora de Killart.