Barranquilleros ganan Premio Nacional de Títeres

Nov 11 2020 08:22 pm 0

Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas son una pareja de esposos que desde 2003 se embarcaron en su NAVE y desde entonces no han parado de timonear hacia los diversos universos que el teatro les ha permitido. Crearon la Corporación Cultural NAVE, una ONG que centra su trabajo escénico en la fusión del teatro, la narración oral y los títeres, revalorizando el folclor colombiano, enriqueciendo sus propuestas con herramientas como la música, las máscaras y el humor, creando propuestas que contribuyan a la reflexión, desarrollo y entretenimiento del público.

En Julio de 2020, su proyecto “Puesta en escena de la obra EL ABUELO SAPO” fue galardonada como ganadora por la Región Caribe de la Beca de Creación en el campo de los Títeres, Marionetas y la Animación de Objetos ‘Jaime Manzur’, representando así a todos los titiriteros que realizan este arte en los 7 departamentos de la zona. “Es una gran alegría para la Corporación poder presentar esta obra así sea de manera virtual, ya que cuando la escribí me inspiré en todo lo que nos caracteriza como caribeños a través de personajes mágicos que tienen muchas similitudes con el comportamiento de los colombianos”, comenta Fernando Cárdenas, autor y Director de esta obra que, además, fue ganadora de Beca de Dramaturgia de la convocatoria El Escenario es tu Casa (Fase I) de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. “Sería un honor que todas las familias colombianas disfrutaran de esta historia con la cual pueden sentirse identificadas, para que así nuestro teatro siga cumpliendo la misión de unificar y construir sociedad”, agrega Cárdenas, quien tiene un máster en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja-España y también ha trabajado como guionista, director y actor en diversas producciones del canal Telecaribe.

Las propuestas de NAVE están pensadas para interrelacionarse con otras áreas, generando soluciones académicas, sociales, culturales y empresariales y “El abuelo sapo” no será la excepción. Esta obra pueden disfrutarla los días Sábados 14 de noviembre a través de su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=CIlS28ewSBQ) y el Sábado 21 de noviembre a través de su cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/culturalnave), ambas funciones serán a las 4:00 p.m. completamente gratis.

El proyecto también contempla la realización de un Taller de formación gratuito llamado ‘El juego como herramienta para la escritura dramática’, el cual se impartirá virtualmente el Sábado 21 de noviembre de 9 a.m. a 5 p.m. y el Domingo 22 de noviembre de 9 a.m. a 12 m., las inscripciones pueden hacerlas al whatsapp +573016346255. “Esperamos que las y los artistas de Barranquilla, la Región Caribe y todo el territorio nacional se inscriban para aprender la importancia que tiene el juego en la dramaturgia y para que conozcas al detalle cómo fue el proceso de creación de la obra”, comenta Mayerlis Beltrán, actriz que le da vida a varios títeres en este montaje y es especialista en Gestión Cultural.

La Corporación Cultural NAVE extiende la invitación no solo a los grupos de teatro del país para disfrutar del espectáculo, sino también a todas las familias colombianas para que, durante los dos sábados siguientes, se conecten con la Vecina Sapo, Cristobal, el Colón, Sapito, el Pájaro de los siete colores, la Diosa Pulowi, Pigua, Serpiente y demás personajes que hacen de ‘El abuelo sapo’ una mágica historia que se puede disfrutar desde cada casa.