Cae banda ‘Los Farmacéuticos’ que vendía medicamentos de contrabando en Barranquilla

Sep 4 2019 05:18 pm 0

Después de una investigación que tardó tres meses, la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, la Secretaría de Salud Distrital y peritos de cuatro laboratorios lograron identificar a cuatro presuntos miembros de una red que traficaba con medicamentos de uso institucional, los cuales, pese a ser enviados a las EPS para que fueran dispensados a sus pacientes, terminaban siendo comercializados en farmacias de manera ilegal.

La mayoría de estos medicamentos estaban destinados para tratar enfermedades crónicas. También había analgésicos, suplementos multivitamínicos y antiinflamatorios.

Con este operativo, según la Policía Fiscal y Aduanera, se evitó que 11.695 unidades de medicamentos fraudulentos y no aptos para el consumo humano fueran comercializados en Barranquilla.
Las cuatro personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía 37 por el delito de enajenación ilegal de medicamentos.

Según investigadores, esta red delincuencial borraba las leyendas de uso institucional de las cajas de los medicamentos, todo para evadir los controles de las autoridades y dar apariencia de legalidad. En los allanamientos también encontraron medicamentos de origen extranjero sin la documentación que soportara el legal ingreso a territorio nacional.