Cae banda que vendía heroína, marihuana y éxtasis a domicilio, en Atlántico

Oct 17 2019 07:44 am 0

Alias Capito habría logrado montar una estructura criminal muy bien organizada. Junto a otros tres hombres y tres mujeres, José Oscar Pérez De la Rosa, el hombre de 36 años conocido como Capito, sería el encargado de llevar “almuerzos” a domicilio a jóvenes en universidades, centros comerciales, gimnasios y hoteles de la localidad Norte – Centro Histórico de Barranquilla.

Sin embargo, la “comida” que distribuían no era arroz, carne o plátano, sino heroína, marihuana, éxtasis y otras drogas sintéticas.

Eran ‘Los Domiciliarios’ de los psicoactivos y su banda delincuencial fue desarticulada por el Gaula Militar Caribe de la Segunda Brigada del Ejército, que los capturó en un trabajo conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El operativo que concluyó en la desintegración de la banda inició a las 4:00 de la mañana de ayer, cuando los uniformados ejecutaron siete allanamientos con orden judicial en los barrios Boston, Chiquinquirá y Barrio Abajo, de la capital atlanticense.

Dichos operativos, informó la institución armada, se realizaron en simultáneo para evitar fugas o fallas en las capturas. Esto se logró gracias a una investigación que inició hace aproximadamente un año y medio con agentes encubiertos que poco a poco fueron penetrando en la organización criminal hasta lograr identificar a todos sus miembros y el modus operandi de su accionar delictivo.

De esta manera, capturaron ayer a ‘Capito’, presunto cabecilla de la banda que a esa hora estaba todavía en pijama al interior de la vivienda donde lo encontraron.

También aprehendieron a Alejandro José Fernández Peñaranda, alias Krosty (30 años), Lizeth Paola Beltrán Mendoza (29), John Jairo De Moya Barrios (36), Zully De la Cruz Sanjuán (31), Alfonso Luis Chavarro Benedetti (28) y Anngy Lizeth Sánchez De la Rosa (28).

A través de fuentes judiciales reservadas, se conoció que, al parecer, ‘Los Domiciliarios’ recibían sus “pedidos” a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, únicamente de compradores conocidos a los que citaban en lugares públicos de la localidad en la que operaban. Los principales clientes de ‘Capito’ y su banda serían jóvenes universitarios que pedían “queso”, “almuerzo” y “comida”, refiriéndose a las dosis de las drogas que traficaban.

Asimismo, los compradores tendrían la posibilidad de pedir “recargas”, lo que sería un paquete de 20 o 30 bolsas de heroína.

Según fuentes cercanas al caso, la investigación para dar con ‘Los Domiciliarios’ requirió un arduo trabajo de inteligencia por un largo periodo de tiempo, pues los integrantes se habrían posicionado en el negocio con un bajo perfil y con consumidores conocidos. Además, el hecho de que trabajaran con una droga tan poco común como la heroína le añadió complejidad al caso.

Incluso, este medio conoció que una de las integrantes de la banda trabajaría directamente desde un hotel como “dama de compañía” y, además de ofrecer servicios sexuales, expendía drogas.

Cabe destacar que durante el operativo que se realizó ayer, las autoridades lograron incautar más de 30 dosis de drogas y ocho teléfonos celulares con los que se movía el negocio de ‘Los Domiciliarios’.

Los capturados fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía ayer en horas de la mañana y dejados a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización. Se espera que hoy se lleven a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Asimismo, los medios de comunicación están a la esperade un comunicado oficial de la Fiscalía que permita conocer más datos de la operación que podría ser calificada como un fuerte golpe al negocio del microtráfico en Barranquilla y Atlántico.