Cae cubano que planeaba atentados terroristas en Bogotá en nombre del Islam

Mar 15 2018 06:30 am 0

Las autoridades colombianas frustraron el que, según ellas, sería el primer acto terrorista planeado en el país por el autodenominado Estado Islámico, o ISIS, en Latinoamérica. Con la captura del ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, de 46 años, la Fiscalía hizo público el resultado de una investigación en la que supuestamente descubrió y anuló los planes que tenía de atentar contra ciudadanos norteamericanos y de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

A Gutiérrez Sánchez ya le venían siguiendo la desde que ingresó al país de manera ilegal, incluso en su contra existía una orden de expulsión del territorio colombiano. Sin embargo, fueron su conversaciones a través de chats con ciudadanos de España y Marruecos serían la evidencia de los investigadores en contra de este extranjero para decir que es miembro o, al menos, un enviado a Colombia por la organización ISIS.

Según la Fiscalía, el ciudadano cubano conversaba mediante la aplicación Telegram con una persona en España, quien le daba indicaciones de cómo fabricar bombas caseras. También mantenía un chat con un ciudadano marroquí, quien lo animaba a realizar el atentado en nombre de ISIS y de Allah, y le ponía como ejemplo los modos en que operaron los terroristas que perpetraron ataques en Estados Unidos y Europa.

“Raúl Gutiérrez Sánchez pretendía atentar contra ciudadanos norteamericanos, en lugares donde hubiese mucha afluencia de estas personas, que no hubiere mucha vigilancia y que tampoco hubiese cámaras que pudieran identificarlos”, aseguró la fiscal del caso durante la audiencia de legalización de captura.

La fiscal agregó durante la audiencia que “en una de las conversaciones el marroquí le dice: ‘lo harás en nombre del Estado Islámico, Allah te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre del ISIS, mira al hermano de U.S.A. en Nueva York que atropelló a los infieles, lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS, tú sabes qué es ISIS, yo la verdad me quedo sorprendido por haberte conocido y ser testigo de lo que va a suceder’”.

La Fiscalía logró establecer que Gutiérrez Sánchez pretendía atacar lugares concurridos y que preferiblemente tuvieran presencia de ciudadanos norteamericanos. El ciudadano cubano tendrá que responder por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, y para este jueves está programada la audiencia para definir si le dictan medida de aseguramiento, como lo pidió la Fiscalía.

Ahora la tarea del ente investigador será demostrar si realmente el detenido pertenece o no a una organización terrorista internacional.