Cancelación masiva de vuelos en aerolíneas de Europa, Asia y EE. UU. por coronavirus

Mar 11 2020 10:22 am 0

Luego de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés) estimara recientemente un escenario de pérdidas de ingresos por 113.000 millones de dólares en 2020 por culpa la epidemia mundial del coronavirus, varias aerolíneas comienzan a reducir vuelos de forma masiva.

La aerolínea australiana Qantas anunció hoy una reducción del 23 por ciento de sus vuelos internacionales para los próximos seis meses en respuesta a la bajada de la demanda por la rápida propagación del covid-19 en Asia, Estados Unidos y Europa.

Las medidas, que implican una disminución de los vuelos internacionales, así como el uso de aviones de menor tamaño, afectan principalmente a Asia, que verá una caída de 31 por ciento de los vuelos en comparación con el mismo período anterior, mientras que los vuelos a Estados Unidos y el Reino Unido caerán en un 19 y 17 por ciento, respectivamente, y los desplazamientos a Nueva Zelanda disminuirán un 10 por ciento, según un comunicado emitido por la compañía.

Los recortes internacionales también suponen que Qantas deje en tierra 8 de sus 10 aviones de mayor capacidad operativos, el Airbus A380, y suspenda o modifique las rutas fuera del país.

“Esperamos que siga bajando la demanda en los próximos meses, así que en lugar de adoptar un enfoque gradual estamos recortando nuestra capacidad hasta mediados de septiembre. Esto mejorará nuestra capacidad de reducir costos y dar mayor certidumbre al mercado, nuestros clientes y nuestro personal”, dijo el director ejecutivo del grupo Qantas, Alan Joyce.

Otras hacen lo mismo

Por su parte, Air France redujo en 25 por ciento su programa de vuelos en Europa durante marzo, y una parte significativa tiene que ver con el recorte del 50 por ciento aplicado a las conexiones con Italia, cuyo Gobierno ha extendido a todo el país las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Un portavoz de Air France le explicó a Efe que la rebaja del 25 por ciento en Europa integra la disminución de Italia. La compañía de bandera francesa, que desde finales de enero había suspendido las tres conexiones que tenía con China continental (Wuhan, Pekín y Shanghái), ahora ha suspendido también hasta el 29 de marzo las de Hong Kong y Taipéi. Además, ha rebajado hasta el 12 de abril el número de vuelos semanales a Singapur y Seúl.

A su turno, British Airways, hermana de Iberia en el seno del International Airlines Group, anunció el martes haber anulado todos sus vuelos del día hacia Italia tras la extensión a todo ese país de las medidas de confinamiento debido al coronavirus. Una portavoz de British Airways dijo a la AFP que la compañía “contactó a todos los clientes que debían viajar hoy”, sin dar precisiones sobre eventuales anulaciones en los próximos días.

Asimismo, la aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle, tercera low cost de Europa y en dificultades financieras desde hace meses, anunció que anulará unos 3.000 vuelos desde mediados de marzo hasta mediados de junio, el 15 por ciento de su capacidad de transporte, debido a la reducción de la demanda a causa del coronavirus.

En medio de esta situación, el Gobierno español prohibió este martes todas las conexiones aéreas desde Italia del 11 al 25 de marzo para mitigar la expansión del coronavirus, que está castigando a ambos países europeos. “Se prohíbe la realización de vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00H00 horas del 11 de marzo hasta las 00H00 del 25 de marzo”, señala el acuerdo tomado por el gobierno de Pedro Sánchez.

A su vez, la aerolínea de bajo costo irlandesa Ryanair anunció que suspende todos los
vuelos hacia y desde Italia, así como dentro de este país, después de que el Gobierno italiano decidiera el lunes restringir los movimientos en esa nación para intentar contener el avance de la epidemia.

Ryanair ha explicado en un comunicado que las cancelaciones de todos los vuelos domésticos en Italia afectan desde las 24:00 horas locales (-1 GMT) del miércoles 11 de marzo hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril. Se suspenden también todos los vuelos internacionales en Italia desde las 24:00 horas del viernes 13 de marzo hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril. “Los pasajeros afectados podrán elegir entre un reembolso completo o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair durante los próximos 12 meses”.

Estados Unidos también recorta vuelos

Este martes, Delta y American Airlines, dos de las principales aerolíneas estadounidenses, también anunciaron medidas ante el impacto del coronavirus, incluidas importantes reducciones de sus números de vuelos domésticos e internacionales.

Delta sacará algunos aviones de circulación y reducirá su capacidad hasta un 25 por ciento en rutas internacionales y hasta un 15 por ciento en las domésticas, según informó en un comunicado. Además, paralizará las nuevas contrataciones y ofrecerá bajas voluntarias a empleados, al tiempo que pospondrá el gasto de unos 500 millones de dólares que tenía previsto efectuar y detendrá su programa de recompra de acciones.

American, por su parte, anunció que recortará un 7,5 por ciento de su capacidad en EE. UU., reduciendo la frecuencia en algunas de sus rutas con más servicio, y un 10 por ciento en los trayectos internacionales durante el verano, cuando más vuelos opera.

“A medida que el virus se ha propagado, hemos visto una bajada en la demanda y estamos tomando medidas decisivas para proteger la posición financiera de Delta”, explicó el consejero delegado de la aerolínea, Ed Bastian, en un comunicado.
Bastian señaló que la decisión de recortar vuelos y otras medidas de ahorro es “difícil, pero necesaria”.

Al mismo tiempo, Delta espera que la reciente caída de los precios de los combustibles le permita importantes ahorros, de hasta unos 2.000 millones de dólares en un año completo.

American, por su parte, llevará a cabo importantes recortes de vuelos, que incluyen reducciones en el servicio a Madrid y París durante parte de mayo y junio. Además, retrasará hasta junio la puesta en marcha de los vuelos veraniegos a Barcelona desde Charlotte (Carolina del Norte) y recortará o suspenderá varias conexiones con Italia.

Aunque Latinoamérica se ha visto poco afectada por el coronavirus, American suspenderá durante abril sus vuelos a Santiago de Chile desde Dallas (Texas) y su conexión entre Miami (Florida) y Montevideo entre finales de mayo y diciembre.
Mientras tanto, otra aerolínea estadounidense, Southwest Airlines, anunció que reducirá el sueldo un 10 por ciento ante las dificultades que atraviesa la empresa por el coronavirus.

Varias aerolíneas estadounidenses ya están ofreciendo la posibilidad de modificar reservas para animar a los clientes a comprar tiquetes, dado el frenazo en las ventas que se ha producido por la expansión del covid-19.