Cancillería apoyará a joven barranquillera para que inicie tratamiento en Rusia

Abr 23 2020 08:51 pm 0

Se trata del caso de Valeria Guerrero, la joven de 21 años que se encuentra desde 2016 en Rusia, tras ganarse una beca para estudiar medicina en ese país.

Hace dos semanas a la joven le diagnosticaron cáncer linfático en fase 4, por lo que tanto ella como sus familiares en Barranquilla estaban pidiendo un vuelo humanitario para regresar a Colombia, toda vez que los aeropuertos están cerrados para vuelos comerciales, debido a la pandemia por Covid-19.

En las últimas horas la cancillería colombiana se pronunció a través de un comunicado:

 

“Sobre el caso de la connacional en Rusia, la Cancillería se permite informar que tanto el embajador de Colombia en Moscú, como el cónsul han estado en contacto con la colombiana, así como con los directivos de la Universidad en Kazan en donde ella estudia, para conocer las posibilidades de atención médica que se le pueden brindar.

Adicionalmente, tal como lo manifestó la Canciller, el inicio del tratamiento está previsto para mayo y, aunque este cuenta con apoyo de la comunidad estudiantil y académica, contará también con el apoyo del Ministerio, dada la excepcionalidad del caso de la connacional. La Cancillería prestará atención para que se inicie el tratamiento y para su continuación hasta que sea posible su regreso a Colombia.

Vale la pena recordar que las repatriaciones que está gestionando la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, y a través de vuelos comerciales, son de grupos de colombianos que son viajeros temporales por turismo o negocios.

Además, la Embajada y el Consulado de Colombia en Moscú han estado pendientes de la situación de esta connacional, de la misma manera en la que se ha ocupado de los turistas colombianos o estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19″.

Noticia relacionada:

El drama de una barranquillera en Rusia: le detectaron cáncer y no tiene cómo regresar a casa