Cantante urbano ‘Mostaman’, entre los capturados por venta de droga en Barranquilla

Jun 9 2018 08:47 am 0

A las 3:00 de la madrugada de este viernes 8 de junio arrancó la redada de la Policía Metropolitana y la Fiscalía contra el delito del microtráfico, la cual se adelantó de manera simultánea en distintos puntos de la capital del Atlántico.

Las diligencias dejaron 26 personas detenidas, entre estas, Aldo Antonio Jacobs, el cantante del género musical ‘gangsta rap’ conocido como ‘Mostaman’.

Este hombre, oriundo de Willemstad, capital de Curazao, fue detenido por miembros de la Sijin, señalado de pertenecer junto a las otras personas a una banda denominada ‘Los Dealers’.

Los otros capturados en la redada fueron César Augusto Sandoval Retamozo, Marco Fidel Camacho Morales, Óscar Leonardo Durán García, Pedro Nicolás Ahumada Benedetti, Mauricio y Daniel Mesa Mazo, César Augusto Reyes Cáceres, Juan Pablo Bejarano Rozo, Hormer Arias Caicedo, Luis Daniel Marín Martínez, Humberto Jiménez Rada, Carlos Castro Vásquez, Manuel José Mengual Bastidas, Luis Rondón Sandoval, Luis Adrián Barrera Bolaño, Wilson Ramírez Mesa, Sebastián de Jesús Vanegas, César Augusto Alvear Ballestas, Asdrúbal Alejandro Martínez Gómez, Rafael Eduardo Robles Herrera, Hugo Eduardo Molano, María Camila Ortiz, Cristian Campo Sáenz, José Arturo Arango Villarrera(defensor público) y Manuel de Jesús Guete de la Hoz.

De acuerdo con las autoridades, los operativos fueron realizados en Villa Campestre, el corregimiento La Playa, y los barrios El Bosque, Villa Santos y Riomar.

Droga en el mercado

 Una fuente que participó de la operación informó que a los capturados les decomisaron grandes cantidades de drogas lista para el ‘narcomenudeo’ como marihuana y base de coca, pero también encontraron la llamada cocaína rosada o Tucibí (2CB), popper, éxtasis y ácidos.

“Llamó también la atención que varios de los capturados comercializaban ilegalmente galletas, brownies y dulces, impregnados con marihuana. Sabemos que el consumo de droga bajo este modelo se da entre menores del norte de la ciudad”, señaló la fuente.

Y es que para la Policía y la Fiscalía, las personas capturadas tenían prácticamente el dominio de la venta de droga en los sectores donde cayeron.

Según las autoridades, los capturados tenían dos métodos de comercialización. En algunas oportunidades, estos sacaban la droga a domicilio en automóvil y en otras veces podía hacerse desde un punto temporal de venta.

“Uno de los vendedores le podía decir al consumidor que estaba en algún sitio por el norte de la ciudad y esa persona se desplazaba a buscar su dosis. Tenemos registros de llamadas telefónicas y fotografías de los momentos en que cambiaba de manos el producto”, precisó la fuente.

Cifras de decomisos

En el caso de enero de este año, la Policía reportó un total de 121 casos de decomisos de droga en el departamento del Atlántico, del primero de enero al 31. Estos procedimientos arrojaron 201 mil 576 gramos de estupefacientes.

Barranquilla solamente llegó a 165 mil 615 gramos decomisados, de los cuales 6.246 gramos de base de coca; 56 gramos de bazuco; 151.783 de cocaína y 7.475 de marihuana.

En cuanto a 2017, los reportes institucionales indicaron una tendencia a la baja en casos de decomisos de estupefaciente en Atlántico, en comparación con 2016.

Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2017, la Policía Nacional realizó 1.458 decomisos en territorio atlanticense de los 94.317 que hizo en todo el país.

Esos 1.458 casos, arrojaron 14 millones 114 mil 005 gramos (14.114 kilos) de droga decomisada, lo equivalente a 14 toneladas.

Unas 616 diligencias se llevaron a cabo en Barranquilla, 179 en Soledad, 20 en Galapa, 32 en Malambo y 17 en el municipio de Puerto Colombia.

En lo que corresponde a la capital del Atlántico, la cantidad de droga incautada fue de 12 millones 809 mil 688 gramos (12.809 kilos), lo equivalente a 12,8 toneladas.

De esta última cifra, base de coca llegó a 194,5 kilos decomisados, mientras que la marihuana dejó 816,6 kilos incautados.

Este número se elevó a finales de 2017 debido al cargamento de 2,4 toneladas de cocaína que fue incautado en el Puerto de Barranquilla, que estaba mimetizado en madera prensada y se disponía  a salir en una embarcación rumbo hacia el puerto de Algeciras, España.

Captura de ‘Mostaman’

Aldo Antonio Jacobs, conocido como ‘Mostaman’, se dedica a cantar ‘gangsta rap’, subgénero del rap que refleja un estilo de vida relacionado con la violencia, principalmente, entre jóvenes de zonas deprimidas. El género surgió hacia mediados de los años 1980 en Estados Unidos y ‘Mostaman’ trató de aterrizarlo en Barranquilla y en la Región Caribe, tras su llegada de Curazao.

En su carrera musical, ‘Mostaman’ ha incursionado en el género urbano con colaboraciones con Reykon, Ñengo Flow y Buxxi. Sin embargo, años atrás cantó una canción al lado del cartagenero Kevin Flórez, llamada ‘Solo por Instagram’. En el video participaron varios jugadores de Junior y eso motivó más las vistas en YouTube.