Capturados por corrupción en Uniautónoma deben responder por $16.000 millones que se perdieron

Nov 22 2018 08:37 am 0

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Seccional Atlántico, dejó al descubierto una red criminal que estaría delinquiendo al interior de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

Luego de un operativo por parte del CTI, y la Segunda Brigada  fueron capturadas nueve personas, entre exdirectivos y exempleados de la Universidad, quienes presuntamente cometieron irregularidades en el manejo de dineros correspondientes al pago de matrículas de los estudiantes.

Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017, el entonces rector y representante legal de la Universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, reformó el estatuto 131-031 del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo por gastos pecuniarios, dineros que provenían de los citados pagos y a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución.

Al parecer los indiciados, que hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar una defraudación superior a 16.000 millones de pesos.

 A los indiciados, según su posible responsabilidad,  un fiscal especializado de la Unidad de Administración Pública, Seccional Atlántico, les imputará cargos ante un juez de control de garantías de Barranquilla, por los delitos de:

Enriquecimiento ilícito, Corrupción privada, Administración desleal, Falsedad en documentos, Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, y Estafa.

Capturas

Los capturados en la operación Uniautónoma, fueron identificados como Mariano Romero Ochoa, Efraín Augusto Maldonado Palma, Sindy Paola Solar Vargas, Orlando Saavedra Magri, Laura del Carmen Laino García, Pedro José Sierra García, Jesus David Pantoja Mercado, Johana Martina Hellembrand Royo y Yeseny Morales Magdaniel, esta última capturada en el ciudad de Bogotá.

Investigación

Posterior a la información de las capturas, el Fiscal Martínez  señaló que se iba a abrir una investigación penal en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla porque, supuestamente, desde allí se habría difundido información reservada, y además filtrado las órdenes de captura  sobre el caso Uniautónoma.