Capturan a 124 guerrilleros de las Farc que escaparon de zonas veredales

May 27 2017 12:15 am 0

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que las autoridades han capturado 124 miembros de las Farc que ingresaron a las zonas veredales y luego escaparon de ellas para entrar en disidencia.

Según el Ministro, los disidentes suman “poco más de 300 personas, que van desde desmovilizados hasta gente que ha escapado de las zonas veredales”.

Villegas se refirió al tema en medio de un debate de control político sobre la estrategia del Gobierno en la erradicación de cultivos ilícitos, en la Comisión Segunda del Senado, promovido por los senadores de ‘la U’ Jimmy Chamorro y José David Name.

Villegas precisó que estos últimos, los que habían “escapado” de las zonas veredales , suman 124.

Las zonas veredales son los lugares en los cuales la guerrilla de las Farc avanza en su proceso de desarme, el cual es monitoreado por Naciones Unidas.

En ese sentido, el Ministro afirmó que el “último conteo” que tiene sobre disidentes de esta organización, “de hace apenas una semana, es de alrededor de cinco por ciento, no más de 350 personas”.

Reto para las autoridades

El tema de las disidencias de la guerrilla ha sido uno de los retos en el que trabajan las autoridades, tras la firma del acuerdo de paz.

Hace algunas semanas, tropas del Ejército le dieron un duro golpe a quienes no se acogieron al proceso de paz con la ubicación de una caleta de armas en el Meta.

Sin embargo, hasta el momento, no se habían reportado casos de guerrilleros que, luego de haber ingresado a las zonas destinadas al desarme, se separaran del proceso.

El Gobierno ha sostenido que las disidencias de las Farc no superan el cinco por ciento del total de ese grupo guerrillero.

Alistan ‘salvavidas’

Las comisiones de Paz del Congreso lanzaron este martes un ‘salvavidas’ a los proyectos que se tramiten para implementar el acuerdo de paz, luego de que la semana pasada la Corte Constitucional decidiera limitar el ‘fast track’ (vía que recorta el número de debates). Se decidió que al inicio de cada debate se presentará una proposición pidiendo que los artículos se voten en bloque y no uno por uno, como pidió la Corte.