Capturan a 24 personas que estarían dedicadas al robo de infraestructura petrolera

Mar 17 2018 08:30 pm 0

Tuberías, cobre, válvulas de bronce, encerramientos y paneles de circuitos de propiedad de la empresa Ecopetrol. Estos materiales se convirtieron en el botín de oro para las organizaciones criminales conocidas bajo el nombre de Los Tobías y Los Pelacables, dedicadas al hurto de este tipo de objetos que se encuentran en zonas donde hay la infraestructuras petroleras. La Dijín estaba detrás de los responsables de los robos desde 2016, y hoy, anunció que capturaron a 24 personas relacionadas con los grupos y que estos ya no existen más.

De acuerdo a la información que entregó la Policía, el primer golpe en contra de estas organizaciones ocurrió en el municipio de Yondó (Antioquia) y en Barrancabermeja (Santander), en donde se habrían reportado 170 robos entre 2017 y 2018 y el responsable sería la banda Los Tobías. Según el registro de las autoridades, la frecuencia de los hurtos obligó a que las operaciones de exploración y explotación de crudo tuvieran que ser suspendidas, un hecho que habría ocasionado importantes pérdidas económicas al Estado.

“Entre los capturados se encuentra un hombre conocido como Cárcamo, líder principal de esta organización delincuencial y a quien se le sindica de ser el responsable de la planificación de varios de los hurtos”, señaló la Dijín, quien además estima que el valor los materiales robados sería más de $5 mil millones. “En los allanamientos también se logró la incautación de 11 celulares, un rollo de cable encauchado, cuatro kilos de funda protectora para cable, tres kilos de cable de aluminio, 20 kilos de plomo y un revolver”, agregó la Policía.

Por otra parte, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), la Dijín realizó una operación en contra de la banda Los Pelacables, logrando la captura de 10 integrantes, quienes habrían logrado extraer más de una tonelada de cobre de diferentes puntos de operación de empresas petroleras que adelantan labores en esta región. De acuerdo con la investigación de la Policía, este grupo venía delinquiendo desde 2013 y habría ocasionado varias afectaciones a la infraestructura de las petroleras.

“Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la estructura, un hombre conocido como Darío, quien planeaba junto con los demás integrantes la comisión de los hurtos en zona rural de esta población. A esta persona se le sindica de cometer más de 90 hurtos de este material el cual era comercializado en chatarrerías de municipios cercanos como Puerto Gaitán, Puerto López y Villavicencio”, explicó la Dijín.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles.