Capturan a cuatro pescadores ecuatorianos que invadieron costas colombianas

Ene 23 2018 01:07 pm 0

Un operativo realizado en las últimas horas por la Fuerza Armada Colombiana y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, en aguas marítimas colombianas, permitió el decomiso de 350 Kilos de dorado y marlín y la captura de cuatro pescadores artesanales ecuatorianos, quienes fueron detenidos a escasas 10 millas de fronteras de aguas colombianas.

Según el director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, este resultado lo hemos logrado con el fortalecimiento de mecanismos de coordinación interinstitucional de las entidades con presencia local, buscando una mayor efectividad en las actuaciones para desalentar la actividad ilegal en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director regional de la Aunap, Jaime Albornoz Rivas, señaló que entre la pesca decomisada y las embarcaciones el monto económico se cuantifica en 75 millones de pesos. Al parecer los pescadores venían realizando estas faenas varios días antes de ser capturados en flagrancia.

El nombre de una de las embarcaciones es “Dios es Puro”, de matrícula B-02-07738 y el capitán que la tripulaba fue identificado como Newton Grueso Nazareno, quien fue retenido junto con los tres pescadores.

De acuerdo con el biólogo Albornoz Rivas, este se constituye en el primer golpe dado a estas personas que invaden el mar territorial colombiano, es decir el que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 Km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.

El marlín azul es uno de los peces de mayor tamaño del mundo. Las hembras, notablemente más grandes que los machos, pueden alcanzar casi 4,5 metros de longitud y pesar más de 900 kilogramos. El marlín azul es oriundo de las aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, se encuentra entre los peces más reconocibles.