Capturan a exgerente de Triple A por presunta apropiación de más de $27 mil millones

Mar 21 2018 07:11 am 0

Las labores investigativas tendientes a poner al descubierto presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la Empresa de Servicios Públicos Triple A, así como el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios en Colombia de la multinacional española Inassa S.A, permitieron a la Fiscalía tomar la primeras decisiones contra directivos y exdirectivos de las dos empresas.

Apropiación por $27.000’000.000 de la Triple A

Con la coordinación de un fiscal de la Dirección Anticorrupción, personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI capturó en el norte de Barranquilla a Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa Triple A. S.A. E.S.P., como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, durante los años 2012 y 2015, Navarro Pereira, junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S. A., se habrían apropiado de $27.879.761.912, (veintisiete mil ochocientos setenta y nueve millones setecientos sesenta y un mil novecientos doce pesos) mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA).

Al parecer, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P., fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.