La Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, nombró el 16 de marzo a Alberto Martínez Monterrosa, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, como su nuevo presidente.
Esta es la primera vez que el Caribe ocupa la presidencia de Afacom, la cual desde su fundación en 1979, tiene como misión promover la cooperación y apoyar los procesos de excelencia en la calidad de la docencia, además de ser vocera ante los entes nacionales pertinentes en el tema de comunicación y en el diseño de políticas públicas para el sector.
Alberto Martínez, con más de treinta años de experiencia en los medios de comunicación y la academia, llega al cargo con una serie de metas que buscan precisamente fortalecer a la asociación como referente nacional, de manera que toda ley, decreto o resolución relacionada con la formación en comunicación y periodismo pase por este ente consultivo del Estado.
“La asociación ha dejado pasar una serie de debates que debe retomar, como el de la colegiatura, la tarjeta profesional del periodista o las noticias falsas. Lo segundo es construir, y ya lo empezamos a hacer, un proyecto nacional de asociación sin sesgos de regiones. Pensando siempre que la misión es perfilar mejor la formación de los comunicadores y asumir los retos actuales”, argumentó el comunicador social y periodista.
El cartagenero también pretende fortalecer la investigación a través del trabajo con pares, la consolidación de redes de profesores y estudiantes (postgrado y pregrado), la actualización permanente de una base de datos de investigadores, temas y proyectos, y la aplicación a fondos de financiación nacional e internacional.
Para el nuevo presidente el gran reto de los comunicadores hoy no se centra en que dominen las propuestas tecnológicas, sino en la estructura de valores que se construye frente a estas.
“Si tengo clara cuál es esa estructura de valores, puede venir la innovación tecnológica que sea, pero nunca voy a asistir siquiera a un debate sobre la noticia falsa (…) Cuando encuentro que la noticia falsa es una estrategia que utilizan ciertas fuentes y periodistas, me empiezo a alarmar. Algo está pasando y el problema no es la tecnología, sino mi estructura de valores frente a la tecnología”, enfatizó el docente.
En esa dirección, considera que el reto de la academia es enseñar comunicación más desde lo transdisciplinar, la ética, la antropología y las humanidades.
Abrir una ventana de discusión con el Estado que permita incorporar inquietudes sobre la prueba Saber, es una de sus principales propuestas para el tema de la formación académica.
Más sobre Alberto Martínez:
Es economista, magister en Educación y candidato a doctor en Ciencias Sociales. Fue asesor de la Presidencia de la República, los ministerios de Comunicaciones, Minas y Energía, y la Contraloría General de la República. Ha recibido reconocimientos por su labor periodística, enfocada en la crítica política, entre ellos el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2016, en la categoría de mejor crítica. Ha publicado artículos de investigación en diferentes revistas especializadas y ha sido autor y compilador de textos científicos.
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