Cayó el ‘Conejo’, venezolano pedido en extradición por Estados Unidos

Nov 24 2020 12:07 am 0

En la mañana de este martes 24 de noviembre, en un operativo en conjunto entre la Policía y la dirección contra el narcotráfico de la Fiscalía, fue capturado Jorge Armando Dorante, alias Conejo Zanahoria, quien es señalado por el gobierno de Estados Unidos como responsable de pertenecer a una organización criminal que trafica cocaína hacia países del caribe.

Se trata de un ciudadano venezolano, quien fue interceptado en el kilometro 18 de la vía que conduce de Bucaramanga (Santander) a Cúcuta (Norte de Santander). “La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico requiere a alias Conejo Zanahoria para que responda en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero”, asegura la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, alias Conejo Zanahoria se encargaría de controlar las rutas de salida de clorhidrato de cocaína desde el estado de Falcón, al norte de Venezuela -en la costa del mar caribe-. Al parecer, recibía los cargamentos de organizaciones criminales colombianas, los guardaba en predios que tenía en la zona costera y, luego, los embarcaba en lanchas rápidas hacia Curazao, Puerto Rico y República Dominicana.

“Hay indicios de que el dinero por los envíos de estupefacientes los esperaba en la ciudad de Punto Fijo, en Carirubana (Venezuela). Luego, coordinaba el traslado y distribución en Colombia”, agrega la Fiscalía. De acuerdo con las autoridades colombianas, la captura de Dorante fue comunicada a la embajada de Estados Unidos para que firmen los papeles correspondientes para su posterior extradición.

El caso de alias Conejo Zanahoria es similar al de los seis miembros del denominado Cartel de los Soles, quienes en agosto pasado fueron capturados en el sector de El Poblado, en Medellín. De acuerdo con la Policía Judicial (Dijin), el grupo se encargaba de mover millonarias sumas de dinero proveniente del tráfico de cocaína desde los llanos de Colombia hacia Venezuela. Tres eran de nacionalidad venezolana, dos tenían documento colombiano y, además, fue procesado un ciudadano español.

De acuerdo con el portal InSight Crime, fundación que investiga sobre crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, El Cartel de los Soles es un grupo ilegal que nace al interior de las fuerzas de seguridad venezolanas, cuyo objetivo es financiarse por medio del tráfico de cocaína. En marzo del presente año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al presidente Nicolás Maduro por supuestamente liderar tal cartel e, incluso, ofreció una recompensa de US $15 millones por su cabeza.