Cero homicidios y cero quemados con pólvora en despedida de año viejo en Barranquilla

Ene 1 2020 10:15 am 0

Entre las 12 de la noche de este 31 de diciembre y hasta las 6 de la mañana de este miércoles primero de enero los barranquilleros festejaron tranquilamente la llegada del 2020 sin manchas de sangre.

De acuerdo con el primer reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla en la ciudad no amanecieron casos de homicidios por arma de fuego o armas blancas; mientras que en los mismos días, pero de 2019, la ciudad y su área Metropolitana iniciaron el año con dos casos de personas que fueron asesinadas por arma de fuego.

Por su parte, en el departamento también cerro con cero homicidios durante el mismo período y solo reportaron un lesionado por arma blanca en medio de una riña en Usiacurí.

El hecho se registró a las 2 de la madrugada en el barrio La Floresta de la citada población dónde se presentó un riña en la celebración de año nuevo y Janner Enrique Hernández Blanco, de 26 años, recibió una puñalada a la altura del abdomen, presuntamente, de manos de Carlos Andrés Caballero Torne.

Según los datos de la Policía, el agresor discutía con la víctima y en medio de la feria, ingreso a una vivienda, sacó un cuchillo y le propinó la herida a Hernández Blanco.

Cero quemados

Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 enero, tampoco hubo casos de personas quemadas por manipulación de pólvora en el departamento del Atlántico.

El reporte lo entregó la Secretaría de Salud del Atlántico, que aseguró que a lo largo de la temporada decembrina hubo un total cinco quemados de los cuales dos eran menores de edad. Esta cifra representa una reducción del 89% con respecto al año anterior, cuando se presentaron 50 casos.

El reporte coincidió con el último boletín que hasta las 6:00 de la mañana del 1 de enero reveló el Instituto Nacional de Salud (INS).

La Secretaría departamental habría atribuido la disminución de casos a las campañas de concientización que realizaron durante todo el año y que se intensificaron durante las últimas fechas en los municipios.

En Barranquilla, el INS reportó 15 quemados durante las festividades. El año pasado en la misma época se registraron 18.

En el departamento tampoco hubo hechos relacionados por intoxicación por ingesta de pólvora.

Riñas

En la noche de año nuevo, la Policía recibió 6.400 llamadas y atendió 560 riñas, entre la medianoche del 31 de diciembre y las 6:00 a. m. del 1 de enero. En la misma fecha el año anterior, se presentaron 720 riñas y se recibieron 7.800 llamadas.

Una de las riñas, que trascendió en redes sociales debido a un video de un testigo, se habría producido entre policías y civiles. En el video, grabado en la madrugada del 31 de diciembre, se ve tanto a los oficiales como a los ciudadanos lanzando sillas y agrediéndose unos a otros.

Según se conoció, los hechos habrían empezado luego de que un vecino de la calle 28 con carrera 41, del barrio Costa Hermosa de Soledad, llamara a la Policía para denunciar altos niveles de ruido de un grupo de personas.

Los patrulleros, según testigos, llegaron al lugar y, de manera “grosera” pidieron a los ciudadanos que departían en la calle que bajaran el volumen de la música y estos respondieron de manera agresiva.
Una persona habría resultado con golpes.