Chambea, la APP que conecta a emprendedores con sus clientes en pandemia

May 31 2021 11:15 am 0
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El ingenio y el talento han sido el motor de los colombianos, especialmente en tiempos de crisis. En la reciente encuesta realizada por Ipsos en 28 países, Colombia ocupó el primer lugar en el ranking de Espíritu Emprendedor, por encima de muchos países con reconocida trayectoria en emprendimiento. Se calcula que en el 2020 se crearon alrededor de 280.000 empresas.

Empujados por la crisis económica resultado del Covid 19, que aceleró el incremento del desempleo que llega hoy al 14%, los colombianos buscan a través de nuevos negocios y emprendimientos abrirse camino y de oportunidades que les permitan trabajo e ingresos. El auge de la virtualidad, provocado por los confinamientos, permitió que los emprendimientos empezaran a usar plataformas y herramientas digitales para darle un nuevo aire a sus negocios. Un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá indica que, entre julio y enero, el número de negocios en línea aumentó en un 78,5%.

Con el propósito de seguir impulsando el trabajo independiente y el emprendimiento nacional, en medio de la pandemia se lanza en Colombia CHAMBEA, la primera APP latina gratuita que conecta a chambeadores (trabajadores) con clientes que requieran de sus servicios, anunció el ingeniero José Soto, fundador y CEO de la empresa.

“Mientras que numerosas plataformas se han enfocado en empresas y negocios ya conformados, CHAMBEA APP busca ser la vitrina virtual del talento colombiano independiente. Emprendedores, trabajadores, profesionales y toda persona que tenga las habilidades y las herramientas para brindar servicios en diferentes campos podrán, a través de la APP, encontrar clientes y conectarse directamente con ellos, sin pagar comisiones”, explicó el ejecutivo.

“CHAMBEA ofrece una forma disruptiva de hacer negocios de persona a persona. La idea de la APP es brindar una conexión directa entre chambeadores y clientes, sin intermediarios. El precio del servicio será acordado entre las dos partes y ambas saldrán beneficiadas pues CHAMBEA no agregará costos que lo incrementen”, dice el CEO.

¿CÓMO SURGE LA INICIATIVA?

José Soto es un ingeniero de sistemas, migrante peruano en Estados Unidos, que en el 2013 decidió emprender un pequeño negocio familiar tras perder su empleo. El negocio llegó a gozar de gran éxito por el excelente servicio que brindaba, así como por la publicidad que realizaba en una importante plataforma virtual para atraer a su clientela. Posteriormente, cuando una gran empresa del mismo sector ingresó al mercado,

haciendo una gran inversión en publicidad en dicha plataforma, su negocio se vio en desventaja lo que generó la pérdida de una gran parte de su clientela.

“En ese momento pensé; debería haber una herramienta digital donde el emprendedor tenga las mismas oportunidades que las empresas grandes, donde la persona con las habilidades para desempeñar un trabajo o servicio no necesite capital para llegar a sus clientes. Así nació CHAMBEA, en Perú, para impulsar el trabajo y el talento de peruanos y ahora de los colombianos, en primera instancia, sobre todo en esta difícil situación mundial a causa del covid-19”, comenta el fundador de la APP.

COMO ACCEDER A CHAMBEA

Indicó que “al entrar a la aplicación, el usuario encontrará dos tipos de perfiles: cliente y chambeador. Para aplicar a este último, deberás completar el registro de datos personales y seleccionar la categoría: aptitud física, automóviles, belleza, comida y bebida, profesionales, tecnología, salud, mascotas, tutoría virtual, hogar, entre otras. Dentro de tu perfil podrás publicar las fotos relacionadas a tus servicios, registrar certificados de capacitaciones, estudios e incluso de antecedentes penales, así como indicar opcionalmente que cuentas con una prueba de descarte de Covid-19”.

Agrega que “como chambeador tendrás acceso a las listas de pedidos de clientes que se encuentren cerca de tu ubicación. Una vez que hayas aplicado a determinado pedido, la comunicación con el cliente será directa a través de un chat. El costo de servicio y método de pago serán acordados por ambas partes. El cliente podrá puntuar el servicio y dejar sus comentarios una vez concluido este”.

PROYECCIONES

“Mi propósito es, primero, crear una comunidad fuerte de clientes y chambeadores peruanos y colombianos; que los independientes confíen en CHAMBEA para dar a conocer sus servicios y que los consumidores apuesten por la APP cuando requieran de alguno, también como una forma de fomentar el trabajo en los países”, añade Soto.

Otro de sus planes a mediano plazo es lograr que el talento peruano y colombiano enlace con otros países de Latinoamérica y en España, donde también está disponible la APP. Si el chambeador se encuentra en alguno de estos sitios podrá aplicar a pedidos de allí, pues el GPS detectará a los clientes que estén cerca de su ubicación.

En el futuro, el fundador de CHAMBEA proyecta cobrar una sola tarifa fija para las operaciones que se concreten a través de la APP.

Una herramienta streaming en la misma APP, donde los chambeadores expertos puedan ofrecer tutoriales o videoconferencias para transmitir sus conocimientos a otros usuarios a cambio de un costo, es otro servicio que se proyecta a futuro.


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