Clínica de Barranquilla habría entregado a fallecido por Covid-19, sin cumplir protocolos: Secretaría de Salud

Abr 17 2020 07:11 pm 0

Las autoridades en el departamento del Magdalena solicitaron la apertura de una investigación a la Clínica General del Norte en Barranquilla, después de entregar el cuerpo de un hombre sin haber establecido que las causas de su deceso estaban relacionadas con el COVID-19.

Días después de su fallecimiento, se confirmó que el hombre de 76 años había fallecido a causa del virus por lo que el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, aseguró que han iniciado indagaciones para determinar si hubo lugar a incumplimientos en los protocolos establecidos para pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en este centro asistencial de la ciudad.

“No están autorizados los traslados cuando el paciente tiene sospecha o confirmación de COVID-19. La secretaría de Salud está haciendo la verificación en la clínica, la oficina de salud pública y en los permisos sanitarios que debió cumplir la funeraria para adelantar esos traslados. Habrá que analizar frente a los resultados que se arrojen”, precisó el secretario Mendoza.

A causa de la presunta irregularidad en el manejo del caso por parte del centro asistencial en Barranquilla, el adulto mayor fue sepultado sin ningún tipo de precauciones en el corregimiento de Tucurinca, en la Zona Bananera.

Por ello, las autoridades departamentales en el Magdalena intentan ubicar a cerca de 100 personas que participaron de estas honras fúnebres, para lo que han ordenado la realización de pruebas masivas en los municipios Aracataca, el Retén y la Zona Bananera.

El secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, señaló que se han detectado cerca de 40 personas que podrían resultar positivas y, de manera preventiva, se ordenó el aislamiento social de otras 13 personas que conforman 3 grupos familiares en el corregimiento de Tucurinca.