“Colombia, a conquistar el mercado internacional”: La consigna económica del 2021

Ene 21 2021 01:09 pm 0
Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con un mensaje de optimismo frente a la recuperación económica de Colombia y un llamado al sector empresarial a diversificar su producción para aumentar las exportaciones y la confianza inversionista, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio apertura a la primera Comisión Nacional de Competitividad de este año, en la Casa de Nariño.

Desatacó el papel de los gremios en medio de la crisis, pero también los convocó a arreciar esfuerzos: “Necesitamos un sector productivo dedicado a innovar, a generar productos que se vendan en el mercado nacional e internacional. Por eso, tiene tanta importancia la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios. Requerimos que el sector privado colombiano se concentre en ver de qué manera diversificamos más nuestra producción, generamos productos que atiendan el mercado internacional, logramos aumentar las exportaciones de manera importante, porque sabemos que, en materia exportadora, Colombia se estancó hace tiempo”, dijo la Vicepresidente.

Por tanto, el Gobierno está concentrado en proyectar la dinámica de crecimiento y generación de empleo, no sólo a 2022, sino también, con visión de largo plazo. “Por esa razón, hemos considerado otra etapa, que va a ser la repotenciación de la economía colombiana, cómo darle toda la potencia al aparato productivo para que salga muy fuerte a conquistar el mercado internacional y lograr, cada vez más, la penetración de nuestros productos en el mercado interno”, puntualizó.

Así mismo, hizo énfasis en una palabra clave, que debe acompañar todos los esfuerzos de este año: ‘la confianza’. “Si a mí me preguntan, además de todos los desafíos que tenemos sobre las vacunas, sobre la salud, sobre la reactivación económica, cuál debe ser el propósito nacional más importante, creo que es generar confianza: confianza en las instituciones, en la economía, entre sí, entre nosotros, porque en un país donde no hay confianza, hay poco aliento para invertir, para innovar, para generar empleo. Y necesitamos que todos los colombianos, sin excepción, nos dediquemos a recuperar este país”, enfatizó.

Y en lo que a metas se refiere, la alta funcionaria, que está liderando un programa para la formalización gradual del sector informal en las diversas regiones, dijo que el país debe saldar una deuda moral: reducir la pobreza, y en ellos, seguirá trabajando el Gobierno este año, para abonar una semilla de largo plazo.

“La meta más ambiciosa que debemos asumir como sociedad, como Nación, es reducir sustancialmente la tasa de pobreza; que la pobreza monetaria en Colombia, a 2030, esté cercana al 16% y, sobre todo, el compromiso de acabar con la pobreza extrema, ahí tenemos nosotros un gran lunar, contamos con las condiciones objetivas para luchar contra la pobreza extrema, para tener verdaderas políticas de seguridad alimentaria. Creemos que, en todo esto, necesitamos un sector productivo muy comprometido en ponerse objetivos de inversión, y unidos, lograr estos resultados”, afirmó.

Para ello –complementó- es necesario lograr una tasa de crecimiento estable, del 5,5%, con miras a 2030, y reducir el desempleo a un dígito, por debajo del 6%. Bajo esta premisa están enfocados el plan de reactivación y el plan de repotenciación.

La Vicepresidente destacó la tarea que se ha venido haciendo con la reconfiguración de los Pactos por el crecimiento, eslabón fundamental para priorizar sectores y apostar por nuevos productos, que puedan cruzar fronteras. En ello, también es valioso el aporte de la Misión de Internacionalización, que se convocó a mediados del año pasado, para insertar a Colombia en las cadenas de valor.

Durante la sesión, se otorgó el primer Premio Nacional de Articulación de Competitividad al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, por los esfuerzos en la política de emprendimiento, que permitirá reducir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

La Comisión Nacional de Competitividad e Innovación es la máxima instancia del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), esquema de coordinación público-privada, para aumentar los niveles de productividad, competitividad e innovación en el país.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •