Colombia prioriza lista de productos agrícolas con destino al Perú

Feb 12 2017 12:41 pm 0

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adquirió compromisos en materia sanitaria y fitosanitaria para alcanzar la admisibilidad de 12 productos de interés para Colombia y Perú.

Para este año,  los esfuerzos del ICA apuntarán al acceso comercial de 6 productos agrícolas: fruta fresca de granadilla, maracuyá, limón, papaya, pitahaya y mango al mercado peruano.

Igualmente, trabajará para concertar actividades de cooperación técnica internacional para el intercambio de expertos y experiencias exitosas en control de plagas en café, arroz, cacao,  así como en la erradicación de la peste porcina clásica; temas en los cuales el ICA ha demostrado gran liderazgo regional.

El Servicio Nacional de Seguridad Agraria del Perú (SENASA) adelantará las evaluaciones de riesgo de los productos colombianos que ingresarán próximamente a ese país.

Las dos autoridades sanitarias (ICA y SENASA)  llevarán a cabo Comités para establecer las reglas de juego que definan los requisitos sanitarios y fitosanitarios que ampararán las futuras exportaciones.

“Estamos comprometidos en aprovechar las oportunidades que tienen los productos agropecuarios en el exterior; para ello tenemos como prioridad avanzar en temas de admisibilidad y poder responder a la demanda del mundo con productos de calidad”, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Este intercambio comercial permitirá seguir estrechando los lazos entre las dos naciones.

Actualmente, existe admisibilidad en Perú para los siguientes productos colombianos: para ajíes y pimentones, algodón, bovinos, caprinos, caña de azúcar, canela, carne de pollo, carne bovina deshuesada, piña, aguacate hass, entre otros.