Colombia tiene otros 75 municipios libres de Minas Antipersonal: gobierno nacional

Abr 5 2019 07:09 am 0
Compartir esta noticia

De los 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal en Colombia, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército ha entregado 166 municipios.

 

En el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Presidente Iván Duque hizo la entrega protocolaria de 75 nuevos municipios y dos departamentos (Quindío y Magdalena) como libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

En el acto, que se llevó a cabo en el municipio de Icononzo (Tolima), se informó que la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército entregó 1’209.543 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal, lo que beneficia directa e indirectamente a cerca de un millón de pobladores.

Con los 75 municipios, el país completa 346 municipios libres de sospecha, de los 693 que registraban algún tipo de contaminación; es decir, cerca del 50 por ciento del total estimado.

Así, de los 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal en Colombia, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército ha entregado 166 municipios.

A esta cifra se suman otros cinco municipios por parte de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (Aedim) y tres municipios más por la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust.

Adicionalmente, los 172 municipios restantes han sido declarados libres de reporte por parte de las autoridades locales y nacionales.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad oficial encargada, entre otras funciones, de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Aicma), actualmente se están interviniendo con desminado humanitario 158 municipios más por parte de las organizaciones acreditadas por el Gobierno nacional para realizar operaciones de este tipo.

Al acto asistieron la Primera Dama, María Juliana Ruiz, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el Gobernador de Tolima, Óscar Barreto Quiroga; y el Alcalde del municipio, Jorge García Orjuela.

En la actividad también participaron los Embajadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Brasil, España, Canadá, Japón, Noruega, Chile, Italia y el Jefe de Misión de la ONU.

Los municipios que se declaran libre de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal son:

Antioquia

Abriaquí
Caicedo
Caramanta
Támesis
Caracolí
Gómez Plata
Sabanalarga

Boyacá

Sogamoso

Caldas

La Dorada
Risaralda
Salamina
Supía

Caquetá

Valparaíso

Casanare

Chámeza
Tauramena

Cauca

Mercaderes
Piendamó
Timbío

Cesar

Pueblo Bello

Córdoba

Ciénaga de Oro
Montería

Cundinamarca

Albán
Caparrapí
Chaguaní
Guaduas
Gutiérrez
La Palma
Medina
Nilo
San Bernardo
San Juan de Rio Seco
Topaipí
Une

Huila

Garzón
Isnos
La Argentina
La Plata
Rivera
San Agustín

Magdalena

Ciénaga
Plato

Meta

Acacías
Puerto Gaitán

Nariño

San Lorenzo

Putumayo

Mocoa

Quindío

Córdoba
Génova
Montenegro
Pijao

Risaralda

Guática
Pereira
Quinchía
Santa Rosa de Cabal
Santuario

Santander

Bucaramanga
Cimitarra
Curití
Galán
Guadalupe
La Belleza
Lebrija
Piedecuesta
San Miguel
Socorro
Suaita
Vélez
Zapatoca

Tolima

Alvarado
Icononzo
Lérida
Melgar
Natagaima
Villahermosa

Valle del Cauca

Cali
San Pedro


Compartir esta noticia