Colombia y el fondo tecnológico SoftBank firmaron alianza para impulsar proyectos de innovación

May 1 2019 07:42 am 0

SoftBank invertirá 1.000 millones de dólares en la empresa colombiana Rappi, informó el Presidente Iván Duque durante la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, en Medellín. Resaltó que se trata de una de las mayores inversiones en la historia del capital de riesgo de América Latina.

 

El Gobierno de Colombia y el fondo de servicios tecnológicos SoftBank firmaron hoy una alianza para impulsar proyectos de innovación en Colombia, durante la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial en Hispanoamérica.

En el evento, efectuado en Medellín, el Presidente Iván Duque informó que SoftBank tiene recursos por 5.000 millones de dólares para apoyar proyectos en América Latina e invertirá 1.000 millones de dólares en la empresa colombiana Rappi.

El memorando de entendimiento lo suscribió el citado fondo de inversión y servicios tecnológicos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Bancoldex y el Sena.

El objetivo del memorando es “acercar estratégicamente al Gobierno bajo un propósito compartido y común con SoftBank, para construir confianza, proyectos y establecer sinergias en pro del emprendimiento, la innovación y el financiamiento en Colombia”.

El Jefe de Estado comentó a los participantes que “Colombia en los últimos cuatro años ha visto que un grupo de millennials se reunió, empezó a identificar una falla del mercado y crearon una compañía que se llama Rappi, una compañía que ha sido valorada en más 1.000 millones de dólares, hasta hace muy poco”.

“Van a hacer un anuncio aquí en este panel, donde SoftBank va a invertir en Rappi 1.000 millones de dólares, la inversión más grande en la historia del capital de riesgo de América Latina”, precisó el Presidente Duque y resaltó que la suma “equivale a más de 3 billones de pesos”.

El Mandatario participó en un conversatorio con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el director de la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del World Economic Forum (WEF), Murat Sönmez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y Javier Villamizar, en representación del grupo SoftBank.

El Presidente Duque señaló que el centro inaugurado en Medellín “quiere demostrar que se puede transformar con la tecnología y se puede transformar con el emprendimiento”.

Agregó que esta es “una gran oportunidad para la formación de líderes transformadores en la industria digital de nuestro país”.

El Alcalde de Medellín  indicó que Agostinho João Almeida, experto en innovación y exdirectivo de Ruta N, en la capital antioqueña, será el director del Centro para la Revolución Industrial.