Colombianos de Wuhan terminan su cuarentena sin rastros de coronavirus

Mar 13 2020 08:24 am 0

Las 41 personas que desde la noche del 27 de febrero permanecían en la villa deportiva del Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá, completaron este jueves los 14 días de aislamiento preventivo en procura de determinar si en sus cuerpos se incubaba el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las 15 personas que residían en Wuhan (lugar donde comenzó el brote de esta pandemia), los 11 tripulantes, dos miembros de Migración, cinco de la Cruz Roja y dos del Instituto Nacional de Salud que integraron el operativo de repatriación, así como un médico, una enfermera y cuatro personas de servicios generales que los acompañaron en la cuarentena dieron todos negativos en las pruebas por coronavirus que les practicaron en los días siete y 14.

En ese sentido, se considera que no representan riesgo alguno para la sociedad y regresarán a sus hogares, informó la cartera de salud.

Durante estas dos semanas, valga recordar, todos fueron monitoreados con encuestas, controles físicos periódicos y tomas de temperatura aleatorias y recibieron pruebas de covid-19 en los días 7 y 14 de la cuarentena. Estos controles estuvieron a cargo de cinco equipos de diferentes disciplinas, integrados por el menor número posible de personas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que este grupo de colombianos son un ejemplo para el país ante la coyuntura epidémica que vive el país, pues con mucho respeto por las recomendaciones sanitarias cumplieron a cabalidad con su aislamiento preventivo.