Colombianos no pagarán aporte a pensión por tres meses: por orden del gobierno

Abr 9 2020 09:50 pm 0

Desde la sala de consejo de ministros, el presidente Iván Duque, en su acostumbrada alocución diaria, rindió un nuevo homenaje a todos los colombianos: médicos, enfermeras, bomberos e integrantes de la Fuerza Pública, entre otros, que vienen trabajando día a día para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Eso sí, lo más importante de su intervención fueron los tres anuncios que hizo para garantizar que ningún colombiano se quede sin empleo.

Según sus palabras, se expedirá un decreto que garantice, por tres meses, el pago de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, hasta por cinco salarios mínimos vigentes.

El decreto deberá estar listo el próximo lunes y para ello se basarán en la información contenida en la ‘Planilla Pila’, que permite mirar con claridad cómo están estructuradas las nóminas, y así poder desarrollar un mecanismo de financiamiento.

“Queremos evitar despidos, y seguir apoyando a las pequeñas y medianas industrias. Ese alivio de caja es muy importante”, puntualizó Duque.

“El compromiso debe quedar explicito: no debe haber despidos. La Nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo”, agregó.

El decreto permitirá al Estado financiar esas nóminas.

De igual forma, por tres meses se suspenderá el pago del aporte a pensión tanto de empleados como de empleadores, “garantizando el pago del seguro provisional de los pensionados, y así los pensionados podrán tener la garantía de seguir recibiendo su pensión”, aseguró Duque.

Sobre la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, con lo que se busca dar créditos a las MyPimes y a los trabajadores independientes, el Presidente señaló que “inicialmente, habíamos hablado de garantías que estuvieran entre el 50 y 80%, pero quiero ser muy claro: el apoyo a las MiPymes, para que fluya el crédito, vamos a aumentar esa garantías hasta el 80%”.

A los trabajadores independientes, el Jefe de Estado les dijo que para acceder a estos créditos, dentro del paquete de garantías, se tendrá una línea especial para esos “trabajadores, muchos de ellos tienen su nómina, son contadores, son abogados, odontólogos u otras profesiones, y van a tener acceso a esos recursos”.

“Siendo acordes a la solidaridad que pregona el Gobierno, los funcionarios del Estado que gozamos de salarios altos, vamos a contribuir”, afirmó Duque.

En este aspecto se acordó que, por cuatro meses, “tengamos una contribución especial de los salarios altos del Estados”: quienes ganen entre 10 y 15 millones de pesos cederán el 10% de su salarios y quienes ganen más de 15 millones tendrán un descuento del 15% de su salario.

“Somos funcionarios con un trabajo estable, y ese dinero irá para la clase media y otras finalidades para apoyar. Ese es nuestro mensaje de solidaridad para con el pueblo colombiano”, puntualizó.

Sobre estos anuncios, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que se está buscando que el crédito llegue a los sectores estratégicos. “A las MiPymes, porque son las que tienen cerca de 80% del empleo formal en el país. Es muy importante que ellos puedan garantizar ese empleo”, puntualizó.

La idea es que las empresas no tengan que cerrar por la disyuntiva de pagar otras obligaciones.