Colombianos podrían usar las cesantías para proyectos de emprendimiento

Oct 7 2020 07:00 pm 0

A segundo debate avanzó el proyecto de ley que busca brindar alternativas para reactivar la economía familiar de los colombianos a través del retiro parcial de cesantías para la financiación de proyectos de emprendimiento personal o familiar.

La iniciativa, promovida por la senadora Nadia Blel, quiere que los trabajadores del sector público o privado puedan efectuar el retiro parcial de sus cesantías hasta por un 50% del ahorro total, para la inversión en emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas o la financiación de negocios familiares.

Enfrentar esta pandemia ha generado enormes desafíos para la economía y las finanzas de los hogares colombianos, por eso queremos que se pueda tener la oportunidad de financiar esos proyectos de emprendimiento con un capital propio, sin verse obligados a recurrir a créditos con altos intereses, brindar una alternativa de solución al grave problema de desempleo actual por el que está pasando el país”, indicó la senadora Nadia Blel.

Y es que, según el Dane, durante el mes agosto de este año se registró una cifra de desempleo del 16,8%, cifra muy superior a la registrada en el mismo mes de 2019, que fue de 10,8%. Asimismo, la OCDE prevé que este año el PIB colombiano caerá entre 6,1 y 7,9 ciento.

El proyecto, que fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima del Senado, establece que entre los requisitos que se pedirán para que el trabajador pueda realizar el retiro parcial de las cesantías, estará el demostrar que dicho dinero será invertido en proyectos de emprendimiento familiar o la creación de una micro, pequeña o mediana empresa ya sea del trabajador, su cónyuge o sus hijos jóvenes en edad de 18 a 28 años.

Asimismo, el trabajador deberá tener en cuenta que podrá acceder a este retiro parcial de cesantías siempre y cuando no supere el 50% del ahorro total y, a la fecha de la solicitud, tenga ya definida su situación habitacional.

La iniciativa también genera como incentivo la prelación para acceder a programas presenciales y virtuales de formación ocupacional impartidos por el Sena y acceso preferencial a las herramientas que brinda el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la dirección de promoción y cultura empresarial, como el programa emprendedor Colombia.