Este resultado se dio gracias a acciones como simplificación y automatización de trámites, así como eliminación de requisitos y pasos.
Función Pública lidera el proceso de racionalización de trámites del Gobierno nacional, que tiene como meta para los cuatro años del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, racionalizar 800 trámites y beneficiar a los colombianos.
Para la directora de Función Pública, Liliana Caballero, los trámites son el eje central del relacionamiento del ciudadano con el Estado, porque es la manera como ejerce sus derechos y cumple con sus obligaciones. “Un trámite es desde el pago de un impuesto, hasta la posibilidad de acceder al auxilio de familias en acción, por ejemplo”, explicó.
Según el más reciente informe de Función Pública, entre 2015 y mayo 31 de 2017 van 542 trámites racionalizados, lo que representa grandes beneficios para la ciudadanía y además contribuye con la transparencia. El 91 por ciento de los trámites racionalizados corresponde al nivel nacional y sólo el 9 por ciento al territorial.
Los colombianos durante el año 2016 se ahorraron 12.667 millones de pesos gracias a la simplificación de trámites de alto impacto, como la implementación de notificaciones electrónicas, la automatización de trámites, eliminación de requisitos y pasos que los ciudadanos deben adelantar ante las entidades para acceder a sus derechos o cumplir con sus obligaciones.
“No sólo estamos empeñados en reducir esos trámites, en acabar con los innecesarios, sino en racionalizarlos, hacerlos más amigables, que cada vez haya más trámites en línea, en considerar que en un municipio donde no hay facilidad de acceso a la internet la atención presencial sea la mejor, que los servicios telefónicos sean ideales, que el ciudadano encuentre fácilmente la información de dónde y cómo se hace cada gestión ante el Estado”, recalcó Liliana Caballero.
El informe también revela que el sector Defensa fue el que más contribuyó a bajar costos para los ciudadanos, gracias a la racionalización de trámites, lo que representó un ahorro de 10.641 millones de pesos, siendo la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, la que logró los mejores resultados con un ahorro para sus usuarios de 8.108 millones de pesos, por la reducción en el tiempo de obtención del trámite de retiro parcial de cesantías.
Así mismo, el trámite de convocatoria e integración del tribunal de arbitramento para la solución de conflictos colectivos laborales del Ministerio de Trabajo representó ahorros significativos por más de 945 millones de pesos al año. También contribuyó con el resultado positivo la Superintendencia de industria y Comercio con la eliminación del cobro de emisión de una resolución de registro de marca de productos y servicios lema comercial.
Función Pública administra el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, sistema en el que se registra la información sobre los pasos y requisitos que deben seguir los ciudadanos para realizar trámites ante entidades públicas. A La fecha se encuentran inscritos 42.204 trámites, de los cuales 39.747 corresponden a entidades territoriales y 2.457 a entidades nacionales. En lo corrido de este año se han inscrito 3.000 trámites.
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