Colpensiones alerta sobre fraudes a través de falsas libranzas

Feb 17 2017 10:39 pm 0

El Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, alertó hoy sobre la existencia de supuestos vendedores de electrodomésticos y elementos de cocina que, utilizando el nombre de la entidad, expiden falsas libranzas para timar a los pensionados.

Asimismo, en desarrollo de las acciones anticorrupción, Colpensiones adelanta en zonas del eje cafetero, junto con autoridades judiciales, 126 verificaciones asociadas a conductas como fraude en pensiones de invalidez, pensión de sobreviviente, incrementos pensionales por persona a cargo, cobro de auxilio funerario y presentación de certificaciones laborales falsas.

Según Olivera, estas verificaciones permitirán, como se ha hecho anteriormente, que sean ubicados y encarcelados quienes pretenden afectar el patrimonio público y el patrimonio de los pensionados, tal como ha ocurrido con organizaciones criminales ya judicializadas en Armenia y que operaban además en Manizales, Pereira y municipios del Valle del Cauca.

En Manizales ya se han obtenido 4 condenas contra personas por presentar documentos falsos a fin de acreditar presunta convivencia con el pensionado y obtener pensión de sobreviviente. Esta práctica deriva en delitos como falsedad documental, fraude procesal y estafa agravada por afectar recursos de la seguridad social.

Olivera denunció además que empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos, elementos de cocina y filtros de agua, citan a los pensionados telefónica o personalmente para convencerlos de adquirir productos y obligarlos a firmar pagarés que se cancelarían con descuentos por libranza.

“Colpensiones no auspicia ni oferta esta clase de prácticas y va a denunciar a estas empresas por el uso abusivo del nombre de la entidad”, dijo Olivera.

Recordó a todos los afiliados la conveniencia de resolver cualquier duda en los puntos de atención en todo el país, para evitar engaños y fraudes. Además, hay otras herramientas anti corrupción como la línea telefónica gratuita 018000 518500 y la pestaña Antifraude en el portal web de Colpensiones. Allí la información es reservada y confidencial.

Puntualizó que también está a disposición de los usuarios y los ciudadanos en general el Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones ETICO, que está integrado también por todos los ciudadanos que nos permitirán proteger los dineros de los colombianos.